fbpx
Cerrar

Sala realizó sesión especial sobre planes de inversión de codelco y explotación del litio

logitoEn la oportunidad los diputados aprobaron dos resoluciones pidiendo clarificar la capitalización de la empresa y definir la política de financiamiento a partir de la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

La Cámara de Diputados realizó esta tarde una sesión especial destinada a analizar el estado actual de los planes de inversiones de Codelco, entre ellos los planes existentes sobre explotación de litio, y la reducción de costos de la estatal, así como la política de Estado que debiera respaldar las acciones de la cuprífera en el corto y mediano plazo.

A la reunión asistieron la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el Presidente del Directorio de al cuprífera, Óscar Landerretche.

Al inicio de la sesión, la diputada Daniella Cicardini (PS), dijo que “esta verdadera tormenta perfecta que está ocurriendo en Codelco, con el precio del cobre bajo, sumado a la disminución del crecimiento del país, hacen imperativo contar con más recursos”.

En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo “a dar señales reponiendo la discusión destinada derogar la ley reservada del cobre y poder ocupar estos dineros en políticas públicas que respondan a las demandas de la ciudadanía”.

En tanto, el diputado Marcos Espinosa (PRSD), emplazó al Gobierno y a la dirección de Codelco a dar respuestas concretas y “de cara a la ciudadanía” respecto del plan de capitalización de la cuprífera estatal.

“Es urgente modificar la ley orgánica de Codelco para que la empresa pueda reinvertir parte de sus utilidades en su propio negocio. Hay un plan de inversión muy ambicioso que seguramente dará muchos réditos en el futuro, pero para que eso ocurra el Gobierno nos tiene que decir ahora si habrá capitalización y de qué forma. Llamo a la Presidenta de la República y al Ministro de Hacienda a cumplir su compromiso de capitalización de Codelco y puedan así desarrollar sus proyectos para mantener a esta empresa en el primer lugar mundial”.

Asimismo, el parlamentario estimó que es tiempo también de que el Ministerio de Minería establezca criterios y planes en torno a la explotación del litio. Para el legislador, debe ser una empresa estatal -de las características de Codelco- la que se haga cargo del proceso de explotación y producción de este mineral no metálico.

Resoluciones aprobadas

En la oportunidad se aprobaron dos resoluciones. La primera de ellas, la N° 714, que recibió 50 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, fue presentada por los diputados DC Yasna Provoste, Aldo Cornejo, Gabriel Silber, Ricardo Rincón, José Miguel Ortiz, Sergio Ojeda, Fuad Chahin, Patricio Vallespín, Matías Walker, Claudio Arriagada y Jaime Pilowsky.

El texto solicita a la Presidenta de la República que adopte las medidas necesarias para permitir, en el corto plazo, la capitalización de los actuales fondos excedentes de la Ley Reservada del Cobre en la empresa Codelco Chile. “Estos recursos que se estiman en una cifra superior a los US$ 5.000 millones y que forman parte del Fondo de Contingencia Estratégica, son administrados y gestionados por el Ministerio de Hacienda”, afirman los legisladores.

En segundo lugar, se solicita que mientras se discute la derogación de la Ley Reservada del Cobre, se cree un fondo consistente en los excedentes por concepto de aplicación de dicha normativa, el que vaya destinado a cubrir necesidades de educación, salud, políticas de seguridad social y de contingencias ante desastres naturales que debe asumir el Estado en el ejercicio de sus funciones.

Posteriormente, se aprobó la resolución N° 715, de los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Roberto Poblete (Ind), Marcela Hernando(PRSD), Luis Lemus (PS), Yasna Provoste (DC), Iván Fuentes (DC), Claudio Arriagada (DC),Sergio Aguiló (IC) y Felipe Letelier (PPD).

El documento plantea a la Presidenta de la República que, a través del Ministerio de Hacienda, se autorice un plan de capitalización de Codelco, además de establecer una calendarización y montos específicos de capitalización.

Asimismo, que se adopte una postura clara sobre la modificación de la Ley Reservada del Cobre y que se envíen al Congreso las iniciativas legales respectivas para establecer un mecanismo de financiamiento de la cuprífera estatal y de las Fuerzas Armadas, para terminar con los aportes directos que hace la empresa estatar con fines de defensa nacional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top