fbpx
Cerrar

Mineras y eléctricas cuestionan plan energético de largo plazo

logitoMinisterio de Energía sometió a consulta nuevo reglamento que busca proyectar generación y consumo a 30 años.

Exactamente 123 comentarios y observaciones de empresas eléctricas y mineras, además de gremios, recibió la propuesta del reglamento de planificación energética de largo plazo que el Ministerio de Energía sometió a consulta.

La nueva Ley de Transmisión le otorga a la secretaría que lidera Máximo Pacheco un rol fundamental en la planificación del sistema, pues bajo este nuevo marco, cada cinco años deberá realizar una planificación del sistema para los distintos escenarios de generación y consumo eléctrico teniendo como horizonte un plazo de 30 años.
En este diseño deberá identificar las áreas geográficas en donde podrían existir polos de desarrollo de generación eléctrica, que son aquellas donde existen recursos para la producción de energías renovables y cuyo aprovechamiento resultaría de interés público.

De ahí que se sometiera a consulta pública el borrador del nuevo reglamento, uno de los siete derivados de la Ley de Transmisión. Las empresas tuvieron hasta el pasado 9 de septiembre para hacer sus observaciones.

“No queda claro el objetivo de la planificación energética, en especial se considera adecuado profundizar en los criterios que se utilizarán en la definición de los polos de desarrollo”, afirma la empresa Engie, ex generadora E-CL.

Más duro es el gremio Generadoras de Chile. La entidad liderada por Claudio Seebach señaló que con el borrador del reglamento “no se consiguen los objetivos que él debe tener”.

Precisa que no se define apropiadamente, y con el detalle suficiente, el objetivo de la planificación energética. “Este borrador no avanza en los criterios y aspectos metodológicos que deberán ser considerados en la identificación de los polos de desarrollo”, señala.

Abrir opción a consultor externo

Colbún sugiere que el ministerio deje abierta la posibilidad de que se contrate un consultor externo que apoye la planificación de largo plazo y que especifique cuáles instituciones apoyarán el proceso de largo plazo para ordenar la entrega/recepción de información. “Se propone incorporar un cuerpo consultivo permanente conformado por representantes de las empresas que proponen planes de acción al proceso de planificación”, dice.

“Se propone que se agregue de forma explícita la participación del Ministerio de Hacienda en la planificación energética”, añade Engie.

Por lo pronto, Colbún pone en duda la capacidad del Ministerio de Energía para sacar adelante esta iniciativa, por lo que plantea agregar en los artículos transitorios del reglamento el instrumento jurídico en virtud del cual se planea realizar el primer proceso de planificación.

“Se desconoce si el ministerio la capacidad de realizar en paralelo un proceso de registro de interesados o un plan de trabajo con todos los reglamentos que están en trabajo”, sostiene.

“No queda claro el objetivo del reglamento. De una lectura completa del borrador, pareciera que el objetivo es sólo definir polos de desarrollo. Siendo consecuente con la ley, este reglamento es la oportunidad para lograr una robusta planificación de largo plazo”, afirma la minera Collahuasi.

Fuente: MCH

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top