Proyecto que conecta a localidades aisladas tras 25M inicia etapa de acercamiento a las comunidades

logito

La iniciativa se encuentra en etapa de licitación, y se espera que para el mes de octubre comiencen las primeras obras con la instalación de antenas repetidoras y radios base.

Una intensa agenda se encuentra realizando el equipo del Programa de Modernización de la Gobernación de Copiapó, del Plan de Mitigación de Riesgos, para difundir e invitar a distintas comunidades para ser parte del proyecto de Telecomunicaciones que inicia su período de instalación durante el mes de octubre y noviembre.

La iniciativa busca conectar a zonas que fueron aisladas durante los aluviones del 25M, a través de la instalación de antenas repetidoras autosuficientes y la entrega de radios base a las comunidades beneficiadas.

“Este proyecto de comunicaciones para zonas aisladas es muy importante, principalmente por lo vivido durante los aluviones del 25M. Esta iniciativa va a permitir conectar con el Centro de Alerta Temprana de Onemi tanto al sector de Amolanas, San Antonio, Los Loros y Junta del Potro, así como a las comunidades originarias del sector Quebrada de Paipote-La Puerta, lo que irá en directo beneficio de las propias comunidades como de toda la Provincia de Copiapó, la cual podrá ser alertada ante cualquier tipo de emergencia”, destacó el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas.

Durante agosto y septiembre, se han realizado reuniones con las posibles comunidades beneficiadas de las localidades de Los Loros, Amolanas y San Antonio, en el valle de Tierra Amarilla; además del acercamiento realizado con comunidades indígenas Collas del sector La Puerta, Quebrada de Paipote, todas las cuáles manifestaron su alto interés por ser parte de esta iniciativa.

En este sentido, Javier Cortés, profesor a cargo de la Escuela G-105, de la localidad de San Antonio en Tierra Amarilla, valoró la iniciativa señalando que “me parece muy bien, por todo lo que vivimos el año pasado, donde también tuve la experiencia de estar incomunicado, así que me parece muy bien que tengamos esta alternativa para el beneficio de la comunidad, y también para la tranquilidad de nuestros familiares”.

En tanto, Raúl Fuentes, profesor encargado de la Escuela G-104 de la localidad de Amolanas y radioaficionado añadió que “me parece espectacular, porque una de las falencias de lo que nosotros necesitamos y pedíamos de manera constante, es que ante cualquier tipo de catástrofe que vivíamos, quedábamos en total incomunicación… es un anhelo personal y de toda la comunidad”.

Se espera que a inicios de octubre se inicien las reuniones masivas con todas las localidades beneficiadas para trabajar un plan de emergencias, el cual será entregado a cada una de ellas, en paralelo a la capacitación y entrega de radios base que cada organización recibirá de parte del proyecto. Esta instancia será puesta a prueba con un gran ejercicio de simulacro fijado para el mes de diciembre en la provincia.

Envía esta noticia por Whatsapp
Leer entrada anterior
IberCultura Viva lanza sus tres convocatorias de 2016

Proyectos de apoyo a redes, la selección de textos a ser publicados en un libro y un concurso de videominuto...

Cerrar