fbpx
Cerrar

Lautaro Carmona respecto a estudio sobre el impacto de Enami en Atacama: “Es imposible imaginarse el desarrollo sin un rol activo de Enami”

logito

Como un aporte para poner en datos duros lo que es el impacto de la Enami en la pequeña y mediana minería, en sus comunidades y el país,  definió el diputado Lautaro Carmona al estudio dado a conocer este miércoles por el Vicepresidente de la minera estatal, Jaime Pérez de Arce, junto a dirigentes de las asociaciones mineras de la zona, y autoridades encabezadas por la ministra de Minería, Aurora Williams. “Seguriza a quienes siempre hemos pensado que es imposible imaginarse el desarrollo de Atacama sin un rol activo de Enami ” comentó el parlamentario.

El parlamentario señaló que se trata de datos que objetivizan el quehacer de la minera estatal en la economía, incluyendo el ámbito laboral,  como que en Atacama durante los últimos años en promedio se han generado 11.698 empleos en el sector pequeña y mediana minería. Otro aspecto que destaca el estudio es que el impacto de la pequeña minería en nuestra economía es mayor que el de la grande, ya que por cada 100 dólares vendidos a Enami se generan 1,18 dólares extra en la economía, debido a las compras que hacen sus trabajadores mientras  en las grandes sólo quedan 0,75 dólares en la economía local.”Esto pone en cifras algo que hemos repetido muchas veces”, destacó Carmona.

Otro aspecto importante para el parlamentario, fue la relación con indicadores como los años de escolaridad, superación de la pobreza y estabilidad laboral en las comunidades con planteles de Enami. “No siempre el crecimiento es desarrollo” señaló pero “si uno pudiera cruzarlo con temas de salud pública vamos a llegar a que efectivamente impacta sobre la calidad de vida, sólo ahí cuando se junta crecimiento con calidad de vida uno puede imaginar que el país se está desarrollando”, puntualizó Carmona.

El diputado Carmona también señaló que este estudio ayuda a defender el precio de sustentación a la tarifa como uno de los mecanismos más efectivos en manos del Estado para enfrentar momentos difíciles de la economía, cuando decae el crecimiento, ya que está demostrado que tiene un gran impacto en la generación de empleos y activación de la economía. También hizo un llamado a que el estudio sea difundido con las diversas comunidades, especialmente las de la zona, “porque sólo así vamos a ser más contribuyentes y exigentes respecto a los temas ambientales, y todo los  que obviamente involucran a Enami, porque no concebimos que no funcione”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top