fbpx
Cerrar

Realizan fiscalización en Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en Isla Grande de Atacama

logitoEn un operativo por tierra y mar la Comisión de Fiscalización y Vigilancia fiscalizó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Isla Grande de Atacama.

La actividad, que fue encabezada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente y que esta oportunidad contó con la presencia de la Armada de Chile, Sernapesca, Carabineros de Caldera, SAG, SEREMI de Bienes Nacionales y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, comentó que estas fiscalizaciones conjuntas forman parte del programa de protección del AMCP-MU IGA y “obedecen al trabajo que desarrollamos en el Área Protegida Isla Grande de Atacama de la mano con los servicios competentes, a fin de preservar y proponer medidas de conservación sobre los servicios y recursos naturales de todos los chilenos.

“Este trabajo se desarrolla en el marco Programa de Protección del área marina costera Isla Grande de Atacama, en el cual buscamos poner en valor todos los atractivos turísticos del Área Protegida, el producto final esperado a través de todas estas actividades es el diseño e implementación de un plan general de administración, que norme los usos dentro del área y realce los atributos naturales de nuestra región, para lo cual contamos con el apoyo y financiamiento del Gobierno y del Consejo Regional”, argumentó el Seremi.

Cabe destacar que esta es la tercera fiscalización del año y la primera por las dos vías de mar y tierra. En cuanto a los sectores del área que fueron fiscalizados destacan el sector de los Bolones, El Morro Norte, El Morro Sur, Bahía Cisne, el sector de Chata Chica y circunnavegación de la Isla Grande de Atacama.

El recorrido por mar se realizó a bordo del Patrullero LSG La Caldera al mando de la Armada de Chile, oportunidad en la que se detectaron posibles puntos de extracción de guano, cuya extracción ilegal es sancionada a través de Decretos con fuerza de Ley, principalmente del Ministerio de Agricultura. Cabe destacar que la extracción del guano blanco genera un daño severo sobre los ecosistemas que sustentan y albergan especies como Sula variegata (piquero) y Pelecanus thagus (pelícano), principalmente.

Por su parte, en la fiscalización terrestre se pudo detectar la quema ilegal de neumáticos y basura en la Caleta El Cisne. En el resto de los sectores fiscalizados, se pudo constatar que se realizaban de manera legal las actividades propias del sector pesca artesanal, como el secado de 1 tonelada de Lessonia nigrescens (huiro negro) y traslado de la misma especie.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top