fbpx
Cerrar

Gobierno y municipio de Huasco inician trabajo de regularización de títulos de dominio del borde costero

logitoA través de un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad se iniciará un trabajo conjunto para legalizar los terrenos de las distintas caletas de la comuna.

Con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se llevó a cabo durante la jornada del viernes, la firma del convenio por títulos de dominio. Un protocolo de colaboración entre el Municipio de Huasco y el Ministerio de Bienes Nacionales, el cual permitirá conocer la demanda de ocupantes de bienes fiscales en el borde costero de la comuna y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad e ilegalidad. Lo anterior, a fin de poder contar con sus antecedentes socioeconómicos para poder emitir las respectivas actas de radicación, es decir, la transferencia gratuita de inmuebles desde el Fisco a personas de escasos recursos.

El Ministro, Víctor Osorio, señaló el acuerdo sostenido con el alcalde de la comuna: “En la comuna de Huasco, como en general en la Región de Atacama, hay una enfermedad que es uno de los rostros de la desigualdad; la ocupación irregular de la propiedad. Personas que han habitado por un largo tiempo en un lugar carecen del título de dominio que acredite su condición de propietario. El Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con las facultades para poder regularizar la ocupación de la propiedad, tanto cuando se trata de propiedad fiscal como de propiedad privada que está ocupada irregularmente. Contamos con facultades para poder resolver esas situaciones y por lo tanto, lo que hemos concordado con el señor alcalde era la importancia de suscribir este convenio. Esto es relevante por todos los beneficios que son inherentes al dominio, la posibilidad de poder invertir en la propiedad, de conseguir créditos en la banca privada, de poder heredar la propiedad y por otra parte para los subsidios, que forman parte de la red de beneficios sociales del Gobierno de Chile. A través de este convenio vamos a iniciar un trabajo que va a permitir resolver esta necesidad de parte de los habitantes de Huasco, esa es una tarea muy importante y por ende una contribución para enfrentar la desigualdad”.

En esta misma línea, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a la importancia de estos acuerdos afirmando que: “hoy hemos dado un paso muy importante en la comuna de Huasco. A través del Ministerio de Bienes Nacionales, con la presencia del propio Ministro Víctor Osorio, y con la Municipalidad, nos estamos haciendo cargo de una necesidad muy sentida de cientos de familias del sector costero de Huasco, familias que por muchos años han vivido de manera irregular y que hoy queremos que pasen a la legalidad, que les permita postular a proyectos y beneficios del sector privado y público.

Por su parte, el edil impulsor de la propuesta, Rodrigo Loyola, destacó la importancia del Convenio: “Es un importante convenio el que hemos suscrito hoy con presencia del Ministro de Bienes Nacionales entre el municipio y el ministerio, para poder agilizar toda esta deuda histórica que hay sobre todo con los residentes de los sectores rurales, vecinos de Llanos del Lagarto, Canto del Agua y Carrizal Bajo; todo el borde costero, que han estado mucho tiempo tratando de iniciar sus trámites y que además lleguen a buen puerto, para que finalmente la gente pueda tener su titulo de dominio. Este convenio viene a reafirmar el compromiso propio del municipio con los vecinos, sin embargo, vamos a ser partícipes de esto. Muchas veces nos pasaba que íbamos a las reuniones y teníamos que ser el nexo entre las personas y Bienes Nacionales. Ahora no, nosotros somos parte integrante de este convenio y esperamos prontamente empezar a trabajar con cada uno de los expedientes que componen más de 150 personas con esta problemática”.

Finalmente, la diputada de la zona, Yasna Provoste, se mostró feliz por haber culminado este trabajo con una decisión concreta que beneficiará a los vecinos de estos sectores rurales tan apartados: “Estamos muy contentos de que se concrete la visita del ministro. Efectivamente estuvimos con el alcalde de la comuna de Huasco, varias organizaciones de la comuna, con la presidenta de la junta de vecinos de Carrizal Bajo y gente de Canto del Agua. El ministro comprometió en esa oportunidad poder avanzar en algo que se convierte en una iniciativa inédita y en donde el Ministerio de Bienes Nacionales, al suscribir el convenio con el municipio de Huasco, es el municipio el que hace la primera evaluación social de todas aquellas familias que requieren los trámites de regularización y saneamiento de su propiedad. Estamos también muy esperanzados en que esta iniciativa sea muy beneficiosa de manera que se pueda replicar después en otras comunas de la región y del país”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top