fbpx
Cerrar

Diputado Carmona destacó proyecto para proteger derechos de trabajadores en caso de catástrofe

logito“Como dijo Víctor Jara, el derecho a vivir manda” así comenzó el diputado Lautaro Carmona a destacar la aprobación que esta semana la Cámara de Diputados entregó al proyecto de ley que en caso de catástrofe protege a los trabajadores/as para abandonar sus puestos de trabajos sin miedo a represalias como descuentos o despidos.

 “En Chile constantemente vivimos terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, tsunamis, aluviones, son parte de la geografía” señaló el parlamentario sobre emergencias que se suceden con una frecuencia importante en nuestro país. “Cuando una catástrofe es en el horario laboral ustedes saben que los trabajadores no tienen derecho a abandonar el puesto de trabajo, y acudir a ver su familia, para saber en qué condición de damnificados están” explicó Carmona, y agregó que “hemos hecho un proyecto para que exista la posibilidad de que el trabajador en el evento de riego de sus salud pueda abandonar su puesto de trabajo ante una catástrofe natural”.

En caso que no haya acuerdo al respecto, el proyecto contempla que el empleador será el encargado de probar que la situación era de normalidad y no ameritaba detener la producción. Carmona también recordó que durante su intervención en la Cámara sobre este proyecto, presentó como ejemplo el caso de los 33 de la mina san José, donde Luis Urzúa solicitó ante evidencias de rompimiento de rocas salir de la faena no fue autorizado, y existiendo medidas como ésta podría haberse evitado la tragedia que vivieron los mineros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top