fbpx
Cerrar

6 consejos para proteger frutas y verduras en los paseos dieciocheros

logitoA sólo días de iniciarse las celebraciones de Fiestas Patrias, muchos se preparan para salir a la playa, parque o simplemente a pasear. La clave para que estas “escapadas” sean todo un éxito, es tomar simples medidas para poder disfrutar de preparaciones saludables y sin riesgo de contraer enfermedades ni intoxicaciones por la manipulación de comida sin refrigeración.

Es por esto que Atacama Noticias.cl en conjunto con Carolina Cruz, Gerenta de Calidad de Dole Chile e Ingeniera en Alimentos, ofrece algunas recomendaciones sobre cómo se deben manipular correctamente frutas y verduras para preservar sus nutrientes y propiedades:

  1. Utilizar recipientes con ventilación, ya que las frutas y verduras necesitan respirar (en el caso de la fruta entera); no se deben mantener mucho tiempo en un ambiente hermético porque les empieza a faltar el aire.
  2. Mantenerlos a temperaturas bajas. Los vegetales son plantas, respiran y consumen oxígeno. Si bajamos la temperatura, éstos respiran más lento que es equivalente a que envejezcan más lento por lo tanto duran más. En el caso de ensaladas, mantener una buena cadena de frío.
  3. Es recomendable usar un cooler o bolsa aislante con gel pack en su interior, para mantener la temperatura por 24 hrs. De igual forma, es ideal colocarlo en la sombra.
  4. Evitar picar la fruta antes de tiempo, debido a que al hacerlo se rompe la cáscara exponiendo la pulpa, la cual es un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. Es preferible llevarla entera y picarla al momento de servir.
  5. Ingerir los alimentos el mismo día que se llevaron al paseo. Si este no se consume, en el caso de un vegetal de hoja, tomate o pepino, puedes tener aromas anormales, textura deteriorada y una experiencia no tan agradable.
  6. Lavar los utensilios que se utilizarán, así como también las manos con jabón y escobillas de uñas y amarrar o proteger el cabello antes de manipular alimentos. Lavar las frutas y vegetales antes de pelarlas.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top