fbpx
Cerrar

Corfo abre convocatoria para programa de apoyo a la reactivación y reconstrucción de Atacama

logitoEl programa va dirigido a empresarios y empresarias de las comunas afectadas por los aluviones del 25M de los sectores de minería, agricultura y transporte privado.

El director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, informó que ya se encuentra abierta la convocatoria para postular al Programa de Apoyo a la Reactivación y Reconstrucción de Atacama (PAR Reconstrucción). Esta iniciativa está dirigida a empresas y emprendedores que desarrollan su actividad principal en las comunas que resultaron afectadas por los aluviones de marzo de 2015.

“Con el fin de apoyar a aquellos micro y pequeños empresarios que fueron afectados por la catástrofe y que aún no han logrado recuperar su capacidad productiva, a través de Corfo, ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a la Reactivación – Reconstrucción de Atacama (PAR Reconstrucción). Esta iniciativa contempla capacitaciones, asesoría para planes de negocio, consultorías, asistencia técnica y financiamiento de proyectos de inversión”, señaló al respecto el director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero.

El PAR Reconstrucción financia hasta $1.000.000 por cada empresa para la implementación de las actividades de asistencia técnica, capacitación y consultoría. A lo que se suma un proyecto de inversión, cuyo cofinanciamiento será de hasta el 80% del total, con un monto máximo de $5.000.000. Adicionalmente, se podrá incorporar el cofinanciamiento de capital de trabajo (insumos, recursos humanos), asociados directamente al proyecto de inversión con un tope de hasta un 20% de su costo total. Es importante considerar que el aporte que realice cada empresa deberá ser siempre pecuniario, es decir, en dinero.

“Cabe destacar, que no podrán ser beneficiarios quienes hayan sido apoyados por el Programa Reemprende Atacama (con aportes de Corfo, Sercotec o Fosis en el marco de la emergencia del 25M) y, en esta convocatoria, se priorizarán a quienes pertenezcan a los sectores económicos de Agricultura, Minería y Transporte privado, atendiendo la magnitud de los efectos de los aluviones en estos rubros y la distribución de la atención que hemos establecido con otros servicios públicos”, agregó el director regional de Corfo.

¿Quiénes pueden postular?

El programa está dirigido a empresas o emprendedores ubicados en una de las cinco comunas afectadas por la catástrofe (Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen), quienes pueden corresponder a empresas con inicio de actividades en primera categoría, que tengan ventas netas anuales que no excedan de UF 10.000. También pueden postular organizaciones de usuarios reguladas en el código de aguas y emprendedores, es decir, personas naturales que no tienen inicio de actividades y que se encuentran desarrollando una actividad empresarial.

¿Cómo se postula?

Quienes estén interesados en postular a este beneficio y cumplan con los requisitos señalados deberán manifestar su intención a través de los Agentes Operadores Intermediarios de Corfo, quienes se distribuirán de la siguiente forma:

Corproa: Rubros Minería y Transporte privado de las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.

Asoex: Agricultura en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Codesser: Agricultura en la comuna de Alto del Carmen.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top