fbpx
Cerrar

Diputados de minería llaman a la tranquilidad a trabajadores del salitre por nuevos contratos de SQM

logitoLa Comisión acordó concurrir al Salar de Atacama, en conjunto con la Federación y con algún representante del Ejecutivo, para recoger opiniones e impulsar acciones en la línea de lo que ellos están planteando.

Un llamado a la tranquilidad realizaron diputados de la Comisión de Minería a los trabajadores del salitre asociados a SQM, luego que estos expresaran su preocupación ante el grupo parlamentario por los nuevos contratos que estaría impulsando la Corfo con la empresa Rockwood para la producción de litio.

El grupo de trabajadores, encabezado por Wilfredo Vilches, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Salitre y Filiales SQM N°1 María Elena, manifestó su intranquilidad por el tema, ya que temen que el nuevo acuerdo de la Corfo implique una alteración de los beneficios adquiridos a la fecha o, incluso, la pérdida de puestos de trabajo.

Vilches sostuvo que hoy tienen estabilidad laboral y una buena relación con la empresa, lo que ha permitido con el tiempo lograr diversos beneficios y llegar a acuerdos que satisfacen a ambas partes.

El dirigente Tranquilino Alucema informó que presentaron en su minuto a la Comisión Técnica del Litio una propuesta para el manejo del recurso, basado en la experiencia de los trabajadores, que contemplo también medidas para el desarrollo local. En este marco, llamó a considerar dicha iniciativa y evitar que en un futuro próximo el Estado le ponga un candado a la industria nacional y promueva con ello el despido de los trabajadores que hoy laboran en la empresa.

La diputada Paulina Núñez (RN) lamentó que los trabajadores no hayan sido escuchados en el proceso de negociación entre la Corfo y Rockwood, generando con ello una suerte de intranquilidad sobre su futuro laboral, más aún cuando no se cuenta por parte del Estado de una política pública en materia de explotación del litio.

Estimó que los sindicatos están echando de menos que exista un fortalecimiento, tanto del desarrollo local de la zona como del Salar de Atacama, además de una adecuada capacitación para los trabajadores, ya que la idea es que la modernización no se traduzca en más máquinas y menos trabajadores o en dejar de lado a trabajadores que tienen años de experiencia por otros que pueden recién estar entrando. “Es importante escuchar a todos los actores que tengan algo que decir en materia de definir una política pública sobre el litio”, evaluó.

La legisladora informó que, en respuesta a los trabajadores, la Comisión que preside la diputada Yasna Provoste (DC) acordó concurrir al Salar de Atacama, en conjunto con la Federación y con algún representante del Ejecutivo, para recoger opiniones e impulsar acciones en la línea de lo que ellos están planteando.

Finalmente, dijo coincidir con los sindicatos en torno a la necesidad de que parte de los recursos que se allanen por la vía de los nuevos contratos favorezcan a las comunes en donde se desarrolla la extracción y la producción del mineral. “Queremos que estos contratos entreguen mayores beneficios al Estado, pero que también hagan un cariño importante a aquellas zonas en donde viven los trabajadores y donde se producen externalidades negativas”, remarcó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top