fbpx
Cerrar

El Laboratorio Móvil de la UDA recorre la región llevando la tecnología de las Energías Renovables a los colegios de Atacama

logitoPAR EXPLORA Atacama, el proyecto de divulgación y valoración de las ciencias y tecnología de la UDA, llevó el ‘Laboratorio Móvil para un Chile Sustentable’ a establecimientos de Atacama; con experiencias tecnológicas ligadas a las Energías Renovables.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de divulgación de contenidos de Energías Renovables No Convencionales y uso eficiente de agua y energía. Una de las líneas temáticas de este proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, el cual es financiado por el Programa Explora de CONICYT.

Experimentos ligados al uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes naturales, además de conceptos propios de la electricidad, fueron los contenidos que estudiantes de Atacama conocieron con las actividades del Laboratorio Móvil de la UDA por Atacama.

La escuela de Paipote, la Escuela rural de Hacienda San Pedro y la Escuela Básica Las Brisas, fueron las beneficiadas en la Provincia de Copiapó esta semana. Visitas a las que se suman a las actividades del laboratorio móvil realizadas en Diego de Almagro el jueves pasado, y la de Chañaral de este 8 de septiembre.

Sobre este tema el Director de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel señaló que “uno de los lineamientos que posee el proyecto es el aprovechamiento de la energía y su uso eficiente. El laboratorio móvil apunta a llevar experiencias reales, en torno a la energía solar y eólica, además de entregar recomendaciones efectivas para reducir el consumo de electricidad en el hogar”.

Por su parte la encargada de Valoración de las Ciencias del Proyecto PAR EXPLORA Atacama, Ana García Huina, explicó más de esta iniciativa,  “la Región de Atacama tiene uno de los índices más altos de radiación y en estos momentos está recién empezando a ser explotada. La idea del laboratorio móvil es que llegue a los colegios más alejados de Atacama; que los niños puedan tener una experiencia en relación a la energía solar y eólica. Que ellos la conozcan, que aprendan mediciones básicas y cómo esta energía nos da una alternativa distinta las tradicionales”.

Por otro lado, Liliana Valderrama, Directora de la Escuela de Hacienda San Pedro, valoró esta iniciativa de divulgación científica y tecnológica señalando que “me parece fantástico que la Universidad de Atacama esté colaborando en este tipo de temas, porque así los niños tienen una oportunidad, sobre todo de una escuela rural, de poder acercarse a las nuevas tecnologías”.

La visita del laboratorio contó con monitores y la charla que desarrolla del Ingeniero Juan Madrigal, jefe de la carrera  Técnico Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética sobre este tema.

El Laboratorio Móvil seguirá recorriendo la región, contemplando una visita a la comuna de Alto del Carmen, considerando el Valle del Tránsito; así también llegará hasta la comuna de Freirina, en la parte baja de la Provincia del Huasco.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top