fbpx
Cerrar

Negociación con la ANEF: La última escaramuza de Hacienda antes del Presupuesto

logito

La ANEF logró meter en agenda la discusión del reajuste al sector público antes de que se inicie la discusión por el Presupuesto, pero en hacienda están firmes en que no se puede estar ni siquiera cerca de las peticiones de reajuste de 7,5%.

Este lunes a las 18:00 horas comienza en dependencias del Ministerio de Hacienda el proceso de negociación con los trabajadores del sector público, la cual promete ser compleja, considerando la estrechez que enfrenta la billetera fiscal.

El gobierno, de esta forma, accedió a la petición de las quince organizaciones que conforman la MSP más la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de adelantar el trabajo que generalmente se inicia en noviembre, una vez que concluye la discusión en el Congreso de la Ley de Presupuesto de la Nación.

De acuerdo al cronograma de trabajo del gobierno, en este primer encuentro los representantes de los funcionarios fiscales entregarán a los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón el pliego de demandas económicas y laborales que, como eje central, considera un reajuste nominal de 7,5% para el periodo entre diciembre 2016-noviembre 2017.

Esta misma semana se concretaría una segunda reunión para que los equipos técnicos de ambas carteras hagan una presentación sobre el escenario macroeconómico que enfrenta el país y a la semana siguiente otro encuentro servirá para que ambas partes analicen los avances alcanzados en los protocolos de acuerdo firmados en años anteriores.

La idea es, en una reunión que se concretaría  antes del 18 de septiembre, que el Ejecutivo entregue a los representantes de la MSP su reacción al petitorio. Sería en dicho encuentro donde además se pactaría la agenda para futuras reuniones.

En el documento que presentará la Mesa del Sector Público al Ejecutivo, reconocen que la negociación del año pasado constituyó un complejo punto de inflexión en su relación. “La imposición, por parte del gobierno, de una Ley de Reajuste General que, de forma inédita, contó con el desacuerdo de las quince federaciones y confederaciones representativas de los y las trabajadores y trabajadoras del Estado, constituye un precedente nefasto y cuyos alcances es necesario analizar”.

El año pasado el gobierno logró que el Congreso aprobara un reajuste nominal de 4,1%, una décima porcentual mayor al 4% que consideraba el proyecto ingresado al Parlamento  Este guarismo representó un reajuste real -es decir, considerando la variación del IPC entre noviembre de 2014 y octubre de 2015- de sólo 0,1%, el más bajo desde 2007, cuando registró un retroceso de 0,5%.

Uno de los representantes de la Mesa del Sector Público que participará de las negociaciones reconoce que durante el año pasado la negociación fue una “payasada” para la cual el ministro Valdés contó con la complicidad de la propia MSP y la CUT. En este sentido admite que la de este año será “extremadamente” dura. “Espero que ahora no nos pasen la aplanadora y se haga caja con nosotros”, concluye.

Las conversaciones del gobierno con los trabajadores del sector público se realizarán en paralelo al trabajo pre-legislativo que el jefe de la billetera fiscal iniciará a las 13:00 horas con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de cara a la discusión del Presupuesto 2017, proyecto de ley que el Ejecutivo debe enviar antes del 30 de septiembre al Congreso.

Fuente: Tele 13

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top