fbpx
Cerrar

Municipalidad de Vallenar sigue exponiendo a la ciudadanía sobre el plan ciudad

logitoAnte una ciudad con más de 43 mil habitantes desplazados en inmensos balcones alrededor de un Anfiteatro que hace que la comuna se mire a sí misma, es necesario proyectarse hacia el Bicentenario contemplando lo que la ciudadanía requiere en equilibrio a la necesaria sustentabilidad y ordenamiento.

Hace un tiempo la Municipalidad de Vallenar inició desarrollar una serie de iniciativas que responden a la actualización del Plan Regulador Comunal, de lo que se desprende posibilitar una ciudad sustentable, planificada y con el reconocimiento de su identidad en su geografía urbana.

En el año 2034, Vallenar tendrá su Bicentenario porque serán 200 años desde la obtención de título de ciudad, a lo que la Municipalidad generó “Plan Ciudad” que tiene por objetivo generar una planificación urbana estratégica a largo plazo en miras de contar con una ciudad amigable y sustentable, ordenada y planificada, que reconozca la identidad y la particular geografía urbana teniendo presente los intereses de los ciudadanos y ciudadanas.

Es por esto que el Plan Regulador Comunal se ha actualizado a través de una serie de iniciativas que van en directo beneficio de tener claridad en cómo se requiere construir y visualizar Vallenar sumado al concepto que ha dispuesto la entidad: “Vallenar, Anfiteatro del Huasco”, el que se basa en la configuración de la geografía como grandes “balcones urbanos” que tiene la ciudad y que se mira a sí misma, como lo identifica en las actividades de difusión el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación.

Un encuentro con opinión.

El viernes 2 de septiembre fue otra ocasión para difundir el “Plan Ciudad” en forma abierta y participativa. Esta vez fue en la céntrica Plaza Ambrosio O`Higgins donde el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación – SECPLA – conversó con la ciudadanía sobre los planes directores que tienen contemplados como lo son: los Ejes Conectores Transversales, los Balcones Urbanos, la Consolidación de las riberas del río Huasco y los extremos oriente y poniente de la caja central y el mejoramiento paisajístico y recreativo del entorno de los canales urbanos.

En la ocasión el vallenarino Iván Santander encontró muy positiva la actividad de difundir, reconociendo que: “me parece muy buena la idea, de hecho la fotografía sale muy clara como la vimos con mi hija. Yo trabajo en unos minibuses que recorren entre Huasco y Vallenar y considero que las comunas más pequeñas deberían conocer esto también”.

También el ciudadano Jorge del Portillo destacó la importancia de concentrarse en las mejoras que tienen relación con las carreteras señalando que: “el parque automotriz ha crecido bastante y es un gran problema que tenemos en las calles. Creo que la parte vial seria una de las mejoras que se podría hacer, por ejemplo quedó bastante bien el camino hacia El Algarrobo porque mejoró bastante la circulación de los vehículos. Me parece bastante bien la actividad, creo que esto es algo transparente y si sería bueno poder incorporar más a la gente para que den ideas”, explicó.

Gabriel Gutiérrez y Ángel Muñoz son dos vecinos que viven en la población y consideran que el tema de la casa habitación es prioridad: “En el sector de Carrera hay terreno donde se podría construir casas o parques. Tal como lo conversábamos entre nosotros; faltan viviendas porque hay gente que vive de allegados. En Baquedano también hay necesidad, la vivienda es primordial. Creo que es lo más importante que debieran hacer las autoridades para aquellas personas que les hace mucha falta”, resaltaron.

De este modo, la Villa de Vallenar que progresó desde el comercio y los trabajos en minas se actualiza y mejora teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía y manteniendo directa comunicación con los equipos profesionales que regeneran la comuna a través del trabajo municipal.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top