fbpx
Cerrar

Proyecto El Romero: Plan de Conservación del Guanaco: un aporte a la conservación de la especie

logitoEl proyecto fotovoltaico El Romero se encuentra ubicado en la depresión intermedia entre la cordillera de La Costa y la de Los Andes, en la comuna de Vallenar (Región de Atacama). Este sector, entre las dos formaciones montañosas, representa una zona de paso para el guanaco, pero la baja disponibilidad de alimento en la zona, impide mantener poblaciones estables de este camélido.

ACCIONA trabaja en mejorar el conocimiento de la ciudadanía respecto de los desafíos que enfrenta esta especie emblemática para la región. El plan consiste en la realización de un monitoreo de la población de guanacos durante los próximos 5 años, cuyos resultados permitirán tener mayores antecedentes sobre las dinámicas de este animal, y así aportar a soluciones concretas para su conservación.

Además, como parte de este plan, se han incluido acciones directas que permitan ser un aporte a la mitigación de las amenazas a las cuales se enfrenta el guanaco, como es el caso de la realización de campañas de difusión para la tenencia responsable de animales domésticos en los poblados cercanos a El Romero Solar (Cachiyuyo, Incahuasi y Domeyko), ya que representan uno de los principales riesgos para esta especie.

El compromiso de ACCIONA incluye, además, el desarrollo de un programa de educación ambiental dirigido a los poblados cercanos. Este busca concienciar y mejorar el estado de conservación del guanaco en el área aledaña al proyecto fotovoltaico.

“La preservación y el respeto al medio ambiente son parte de los pilares básicos de la actuación de ACCIONA. Es parte de la misión, visión y valores de la Compañía y lo concretamos en acciones como esta, con la que podemos aportar a la conservación de esta especie emblemática para Chile y la Región. Esta es una más de las actividades que la compañía realiza en cada uno de los territorios en los que trabajamos con la comunidad”, afirmó Rosa Soto, encargada de Calidad y Medio Ambiente de ACCIONA Energía.

El Romero Solar se encuentra en pleno proceso de construcción y tendrá una potencia máxima de 246,6 megavatios (MWp) -196 MW nominales-, lo que la sitúa como una de las 10 mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo hasta la fecha, y la mayor de Latinoamérica.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top