fbpx
Cerrar

Firman protocolo de acuerdo con Empresa China que financiaría red ferroviaria entre Atacama y Argentina

logitoLa conexión entre Argentina, Atacama y el Pacífico dio otro paso relevante. El Gobierno Regional firmó un protocolo de acuerdo con una importante empresa China, para construir una red ferroviaria que una a ambos países sudamericanos.

“El sueño de tener un Corredor Bioceánico se hace realidad. Este acuerdo que firmamos con las personalidades más importantes en desarrollo tecnológico de China, nos llevará a salir airosos el día de mañana”, señaló a Radio Madero Yerko Guerra, gobernador de Chañaral y representante de Atacama en Chile Week, cita comercial global que se lleva adelante en el país asiático y que además abordó temas relacionados con el turismo a nivel nacional y la construcción de un cable de fibra óptica que unirá a Asia con Latinoamérica.

El financiamiento de la firma asiática se concretaría por el interés que tiene China en la importación de productos argentinos. Por esta razón, de construirse esta conexión férrea, también se haría necesario contar con un puerto a la altura.

“Más que la firma en sí, es la confianzas que se establecen entre el gobierno de Chile y el gobierno de China que hace el estudio para dar el financiamiento. Eso es lo relevante de este acuerdo y, sobretodo, para nosotros, que ayer nos reunimos con el ministro de Economía y establecimos que para Chile, China es uno de los países más importantes”, agregó Guerra.

De igual modo, el gobernador de Chañaral destacó que “estamos haciendo historia en la medida de que podamos sacar este estudio que permita unir Argentina y Chile por un ferrocarril y, lógicamente, por nuestro puerto”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Céspedes, valoró el acuerdo señalando que “creemos que Chile es una plataforma tanto como para la salida y entrada de productos para el resto del mundo. Eso nos da una condición única que requiere infraestructura que tiene que ser trabajada en conjunto”.

El secretario de Estado agregó que “Chile es un país que tiene tremendas oportunidades para China . En primer lugar en materia de exportaciones, somos uno de los 15 países con mayores exportaciones en el mundo en alimento y estamos trabajando en un programa estratégico para convertirnos en un país top-ten en materia de alimentos, queremos duplicar nuestras exportaciones, y en ese sentido China aparece como un mercado clave para lograr ese sentido”.

La eventual construcción de la vía férrea significaría un hito comercial para Atacama, ya que no solo facilitaría conexiones con Argentina sino con todos los países del Atlántico.

“Nosotros con Argentina lo que estamos haciendo es bajar la cortina que durante tanto tiempo hemos tenido. Para desarrollarnos y crecer juntos, tenemos que abrir pasos, así que el paso San Francisco para nosotros es hoy muy estratégico porque Atacama necesita poder conectarse con el mundo”, concluyó Yerko Guerra.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top