fbpx
Cerrar

Vecinos recuperan espacio público y reinauguran gruta de la Virgen de Lourdes en barrio Canal Ventanas Oriente en Vallenar

logitoMediante una ceremonia finalizó un trabajo colaborativo de meses que surgió de los vecinos y vecinas con la idea de mejorar su entorno y arreglar un espacio deteriorado como era la Gruta de la Virgen de Lourdes.

Para que un espacio público atraiga a las personas y las estimule a ser parte del uso común, es necesario que cumpla con ciertas características que hacen posible que se convierta en un lugar de buena calidad. En este sentido, las calles, plazas y veredas que conectan con los espacios públicos, deben permitir acceder de manera equitativa a todos los residentes.

Pensando en esto los vecinos y vecinas de Barrio Canal Ventanas Oriente dispusieron su colaboración para que el deteriorado sector ubicado en Avenida Perú esquina Calle Las Rosas en la Población José Simón tenga un mejor estado.

En una habitual reunión, la vecina Mercedes Ocayo mencionó que “la Gruta de la Virgen de Lourdes estaba muy deteriorada y que algo podrían hacer”. Esto hizo eco en sus vecinos, como el caso de Sandro Olivares quien recalca que “En el fondo esto salió a base de la señora porque ella propuso diciéndolo. Un día pasé y vi a dos niños pintando con una brocha, me acordé y dije” voy a intentar hacerlo”. Conversé con un maestro, Juan Pizarro, que me apoyó y así comenzó todo esto. Gracias a los vecinos que nos dieron las herramientas. Trabajábamos en horas de descanso. Yo estuve casi todas mis vacaciones metido aquí”, comentó.

Fueron dos meses en que se preocuparon de barrer, sacar escombros, recopilar cerámicas por diferentes sectores de Vallenar para construir caminos, asientos y mosaicos decorativos que conformaron un espacio meditativo y de encuentro, además de darle luminosidad gracias a un nuevo poste eléctrico que consiguieron y la belleza de la nueva figura de la Virgen de Lourdes.

Todo esto tuvo su fruto: la Reinauguración de la Gruta acontecida el sábado 27 de agosto, en una tarde emotiva y alegre, donde asistieron autoridades y todos quienes apoyaron este proceso colaborativo sumado a la bendición que realizó un Párroco.

Volver a nacer un espacio de todos.

Orgullosos y festivos, la Junta de Vecinos José Simón, el Club de Adulto Mayor “Los Rosales”, el Club Deportivo José Simón junto al apoyo del Programa Quiero Mi Barrio y Servicio País convocaron a la comunidad a ser parte de la Reinauguración.

En la actividad el Alcalde Cristian Tapia Ramos destacó lo que combinó este trabajo indicando que: “Es un momento súper especial porque esta es una obra especial donde está lo espiritual,  sentimental y el espacio para cuando alguien tiene un problema o está afligida, viene a este lugar y se relaja, se distrae  y sale muy fortalecido espiritualmente. Por eso cuando los vecinos nos manifestaron poder ayudar, no lo dudamos y aquí se sumaron voluntades. Aquí hay esfuerzo y dedicación”.

Para Sandro, vecino que trabajó arduamente, el orgullo de haber conformado la recuperación y dar énfasis en el cuidado que merece y requiere el sector fue manifestado como un mensaje masivo para la comuna.

“Es algo grato para nosotros, al menos para la juventud y el adulto mayor. Algo bonito que se hizo, es importante que nosotros mismos cuidemos este sector, que cada uno ponga un granito de arena como se está viendo en este momento. Lo importante es que los vecinos del sector nos dieron las herramientas, nosotros pusimos la obra de mano pero si seguimos trabajando unidos haremos mucho por el sector”, definió.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos Wilfredo Caneo señaló que: “Hemos estado en la reinauguración de la grutita de la virgencita, ha sido emocionante haber participado y ver a la comunidad. Dar las gracias a todos y a las Juntas de Vecinos que nos apoyaron. Estoy muy contento por eso y aun aquí hay mucho que hacer”.

De este modo, el espacio público fue recuperado en su totalidad mientras que el resto de las calles están en revisión por parte de sus vecinos y vecinas para concretar nuevas mejoras con el trabajo participativo y unido con un objetivo: Mejorar el Barrio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top