fbpx
Cerrar

TOP de Copiapó realiza simulación en sala especial de declaración para niños, niñas y adolescentes

logitoEl Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó realizó una jornada de simulación y capacitación en el uso de su Sala Especial de toma de declaración a niños, niñas y adolescentes, la que ya se encuentra operativa y que próximamente será inaugurada.

En el ejercicio de simulación participaron los magistrados del TOP de Copiapó Alfonso Díaz (entrevistando a la víctima), Marcelo Martinez (como redactor) y Miguel Angel Santibáñez (quien moderó el debate), junto con funcionarios del tribunal.

Además, participaron Luis Miranda, del Ministerio Público, y Angel Guerrero, de la Defensoría Penal Pública. La víctima fue interpretada por una profesional del Centro de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio del Interior, Carol González.

La actividad consistió en mostrar la herramienta a los intervinientes, pero también ensayar habilidades de la toma de declaraciones a niños, niñas y adolescentes, y del uso de la sala y sus equipos por parte de los jueces y funcionarios.

Al respecto, la sicóloga del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial y responsable del proyecto de implementación de salas, Carolina Puyol, calificó como exitosa la actividad y recalcó que la profesional que hizo de víctima puso grandes desafíos que fueron sorteados con éxito. “Presentó situaciones que pusieron en tensión diversos puntos que solo pueden ser resueltos en la práctica, a partir de elementos teóricos que ya se habían trabajado con el tribunal”, precisó.

En este tipo de audiencias, el juez presidente de sala se traslada hasta la Sala Especial con un sonopronter, a través del cual puede escuchar a los magistrados e intervinientes y transmitir sus preguntas.

El niño, niña o adolescente no tiene ningún auricular y sólo escucha al juez; cuenta con un micrófono de solapa, lo que sumado a las dos cámaras instaladas en la Sala Especial, permiten escucharlo y observarlo en primer plano y en un plano general, desde la sala de audiencia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top