fbpx
Cerrar

Se inició el proceso de la Apostilla en Atacama

logitoDesde este pasado martes 30 de agosto, comenzó en la región de Atacama como en todo Chile, la implementación de la Apostilla, la cual es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

El proceso en que los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla, fue aprobado por el Congreso Nacional el 19 de junio de 2012, uniéndose así a otros 111 países que están insertos en la Convención de La Haya, suprimiendo la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros que hayan sido certificados mediante una Apostilla y que deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación. Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile, desde los países parte del Convenio, deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

Con este trámite único, se termina con el peregrinaje de las personas por distintas reparticiones públicas para legalizar sus documentos. En ese sentido, la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, sostuvo que “los beneficios de la Apostilla apuntan esencialmente a la ciudadanía, particularmente en términos de tiempo y costos asociados a la actual cadena de legalizaciones. La implementación de la Apostilla electrónica evitará la actual peregrinación que deben realizar los ciudadanos por varios servicios”.

Cepeda Acevedo indicó además que “son variados los documentos que se pueden apostillar, como fotocopias de Registros de Nacimiento y de Defunción, Actas de Manifestación y Matrimonio, y Libreta de Acuerdo de Unión Civil”, agregando que “este nuevo sistema corresponde al proceso de modernización de los Servicios, implementado por el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Más información puede obtenerse desde el portal apostilla.gob.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top