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En Chañaral lanzan campaña nacional para prevenir estafas telefónicas “Córtale la Llamada al Fraude”

logitoSegún la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), en un 20% de los hogares de Atacama se ha registrado algún delito de connotación económica, es decir, un pago con cheque sin fondos, una clonación de tarjetas, o una llamada en la que se solicita dinero u especies mediante el engaño 

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de diversas autoridades de gobierno, se lanzó en la comuna de Chañaral la campaña nacional “Córtale la Llamada al Fraude”.

La iniciativa, tiene por objetivo educar a la comunidad para prevenir la ocurrencia de delitos asociados a estafas realizadas mediante el teléfono o la utilización de internet y redes sociales, ilícitos que a nivel país afectan al 8% de los hogares, y en Atacama a un 20%, siendo los adultos mayores el grupo más afectado.

Al respecto, el Intendente Miguel Vargas subrayó la relevancia de educar a la ciudadanía, y sobre todo a los adultos mayores, en la prevención de este tipo de delitos. “Córtale la Llamada al Fraude es una campaña muy importante mediante la que estamos entregándole recomendaciones, sobre todo a los adultos mayores, para que tengan cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, u otros beneficios, mediante los que los delincuentes buscan apropiarse de su dinero o especies”.

La primera autoridad regional, además hizo hincapié en que “Carabineros o la PDI jamás le solicitará dinero u especies por su servicio ni para evitar problemas judiciales”, agregando que “es tremendamente necesario que la comunidad denuncie todos los delitos en los cuarteles policiales o en las fiscalías, o incluso llamando al 133 de Carabineros, al 134 de la PDI, o para aportar antecedentes al fono 600 400 0101 Denuncia Seguro”.

Por su parte, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, indicó que el gobierno está llevando a cabo una serie de campañas y de acciones junto a las policías para prevenir la ocurrencia de delitos, destacando las dirigidas a los adultos mayores, entre las que se encuentra “Seguridad para todas las Edades” desarrollada en los centros de pago de los IPS, que además de recomendaciones preventivas, conlleva una serie de acciones policiales.

CONSEJOS

Prevengamos estafas telefónicas

  • Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.
  • No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
  • Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
  • Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
  • En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.
  • Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
  • En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías

Cómo responder ante preguntas sospechosas

  • Pregunta: (Llorando) Mamá/Papá, tuve un accidente en el auto/estoy secuestrado.
  • Respuesta: Hijo (no diga su nombre), recuerdas cuántos hermanos tienes y cómo se llama tu abuelo.
  • Pregunta: Hola, buenas tardes ¿Con quién hablo?.
  • Respuesta: ¿Con quiere hablar?.
  • Pregunta: Felicidades, ha ganado un premio/concurso.
  • Respuesta: No he participado en ningún concurso.
  • Pregunta: ¿Hablo con la casa de familia González?
  • Respuesta: No, está equivocado (colgar).
  • Pregunta: Estamos en frente de su casa, vigilándolo.
  • Respuesta: ¿Cómo es mi casa? Voy a llamar a Carabineros.
  • Pregunta: Hola tío, soy yo su sobrino
  • Respuesta: ¿Qué sobrino? ¿Cuál es tu nombre completo?.
  • Pregunta: Disculpe, podría confirmarme su dirección y/o datos personales.
  • Respuesta: No. ¿Quién es usted y de dónde llama?.

Prevengamos delitos informáticos

  • Cuando realice trámites importantes, verifique que se trate de sitios seguros (https://)
  • Las entidades bancarias jamás le van a solicitar actualizar datos por teléfono o correo electrónico.
  • Si recibe un correo electrónico que solicita información de este tipo, verifique el remitente y contáctese de inmediato con su banco.
  • Tenga cuidado de mensajes publicitarios con premios o beneficios que se ofrecen en internet o a través de redes sociales, sobre todo si se le solicitan información personal sensible.
  • Nunca comparta sus contraseñas con terceros ni las deje anotadas en sitios visibles.
  • Procure utilizar números y símbolos en sus contraseñas. Cámbielas periódicamente.
  • Desconfíe de correos electrónicos de supuestos familiares que le soliciten dinero. Contáctese con ellos por otro medio para confirmar.

Al momento de comprar por internet

  • Siempre verifique los datos de la empresa proveedora, tales como dirección, teléfono, rut, etc.
  • Desconfíe de anuncios, ofertas o precios demasiado buenos para ser verdad.
  • Intente buscar referencias de la empresa o el vendedor antes de comprar.
  • Lea cuidadosamente las condiciones y términos de compra. Si no lo convence, no realice la compra.

 

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