fbpx
Cerrar

Residencia Alicanto mejora estándar gracias a millonaria inversión de Sename

logitoLos montos invertidos entre el 2015 y el 2016, por concepto de proyectos de emergencia, suman 146 millones y han subsanado la mayor parte de las observaciones realizadas por la Seremi de Salud Atacama.

Durante el año 2015 el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama invirtió más de 56 millones de pesos en la reparación integral de la infraestructura de la Residencia Alicanto, de Vallenar, obras que ya fueron entregadas este mes y que han permitido subsanar las observaciones realizadas por la Seremi de Salud Atacama en un informe emitido tras la visita integral de un equipo de la autoridad sanitaria el día 30 de mayo del 2016.

Actualmente, los trabajos de mejora de infraestructura continúan gracias a los más de 90 millones de pesos invertidos en el proyecto de emergencia 2016, trabajos que pretenden ampliar el recinto y construir más dormitorios con el fin de solucionar a cabalidad las deficiencias detectadas también por el Tribunal de Familia de Vallenar.

Gracias a esta inyección de recursos, la situación de hacinamiento, que consigna el informe de la Seremi de Salud, está siendo revertida con la construcción de más habitaciones, con baños exclusivos para los usuarios de los dormitorios, que permiten la segregación por sexo y edades. Asimismo facilitó concretar las obras del comedor y cocina equipados y una sala de entrevista psicosociales.

“Hemos recibido residencias en malas condiciones de infraestructura, sin embargo, en estos dos años de gestión Sename ha inaugurado dos residencias con alto estándar de calidad en esta materia y, junto con ello, también ha financiado la reparación de residencias ya existentes para una habitabilidad cómoda y digna para los niños, niñas y adolescentes que llegan ahí por disposición de tribunales de familia”, aseguró la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre.

De forma permanente Sename se reúne en instancias intersectoriales con la Seremi de Salud, organismo que actualmente está capacitando a profesionales y educadoras de trato directo de las residencias de la región, entre ellas Alicanto, para trabajar con manejo acabado en términos sanitarios y evitar eventuales riesgos para la salud de niños, niñas y adolescentes que habitan en estos recintos.

Cabe consignar que la Unidad de Protección de Derechos de Sename, desde el año pasado está realizando supervisiones técnicas sistemáticas con frecuencia mensual, con el objetivo de revisar los avances psicosociales y educativos de los casos ingresados, protocolos de acción, y sostener conversaciones directas con los niños, niñas y adolescentes sobre los temas que ellos mismos estimen conveniente dar a conocer. Así de esta manera generar un acompañamiento técnico sobre la base de información integral actualizada.

Atención psicológica

Si bien la Residencia Alicanto funciona con modalidad Programa Especializado Residencial (PER) que garantiza la intervención psicosocial de todos los niños, niñas y adolescentes del recinto, de lunes a viernes; se implementó un plan de contingencia con los directores de los programas ambulatorios que intervienen a los niños usuarios, para contar con atención psicológica los fines de semana, a través de sus duplas, ante una eventual situación de crisis. No obstante no se han generado situaciones complejas en el último tiempo porque la mayor parte de niños y niñas están en proceso de acercamiento familiar.

Elementos básicos

Alicanto, al igual que las demás residencias de la región, reciben subvención permanente por parte de Sename, que permite financiar artículos básicos como vestimenta, calzado, artículos de aseo personal, entre otros, Precisamente la residencia vallenarina, hace dos meses, realizó una importante compra en una multitienda en Copiapó, de ropa y zapatos para todos los niños, niñas y adolescentes que residen en Alicanto, lo que permitió cubrir con creces este ítem.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top