Astrónomo asesor científico de PAR EXPLORA Atacama destacó hallazgo de exoplaneta desde observatorio chileno

logitoEsta semana el Observatorio Europeo Austral anunció el hallazgo de un exoplaneta terrestre, es decir con características similares a la tierra, orbitando en Próxima Centauri. Se trata de un evento científico de importancia histórica, ya que es el exoplaneta con características similares a la tierra en el sistema solar más cercano a la tierra, lo que da perspectivas de poder visitarle en el futuro.

Todo un logro que se realizó en el Observatorio La Silla, apenas a unos kilómetros al sur de Atacama. Un descubrimiento que en parte fue facilitado por los transparentes cielos de esta zona del país.

El planeta que reúne características similares a la tierra, es decir, que tiene una conformación rocosa, fue denominado como “Próxima b”, y se encuentra a 4,2 años luz de la tierra. El planeta tiene un año mucho más corto que el de la tierra, apenas tarda 11 días en orbitar su estrella y su tamaño es ligeramente superior al del nuestro.

En Atacama este hecho fue destacado por el astrónomo italiano Dr. Mauro Barbieri de la Universidad de Atacama, quien es asesor científico de PAR EXPLORA Atacama. “En primer lugar es un descubrimiento que está hecho desde un par de kilómetros del límite con la Región de Atacama, entonces es muy significativo porque fue hecho acá. Esto quiero resaltarlo, porque da cuenta de las posibilidades reales de hacer astronomía de primer nivel en nuestra región” , afirma el experto.

Barbieri es experto planetología, y sobre la importancia del descubrimiento señala que “es de una relevancia para toda la humanidad, porque es un descubrimiento del siglo, porque es el planeta terrestre, es decir un planeta que puede probablemente hospital vida, que de seguro puede tener agua líquida por seguro. Y esto está ubicado en la estrella más cercana a nosotros, es decir cuatro años luz”.

Sobre un eventual viaje con una misión no tripulada, señala que “una expedición con el medio más rápido, es posible que se tarde 100 años. No puedo decir que en cinco años se pueda pensar, pero en el futuro próximo nuestros nietos podrán pensar de ir a explorar otros mundos”.