fbpx
Cerrar

En el mes del corazón Seremi de Salud de Atacama llamó a prevenir factores de riesgos para evitar infarto al miocardio

logito

“Cuida tu Corazón”, es el nombre de la Campaña comunicacional que está desarrollando la SEREMI de Salud de Atacama en el mes (agosto) del corazón con el objetivo de educar a la comunidad sobre la prevención, además de advertir sobre los síntomas de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) las que constituyen la primera causa de muerte en Chile y el mundo.

En la Región de Atacama el 24,7 % de los habitantes muere producto de un Infarto Agudo al Miocardio, de acuerdo a datos de la Autoridad Sanitaria de 2012. Al hacer una revisión por sexos, para el caso de los hombres esta cifra alcanza el 28. 1 %, mientras que en las mujeres es igual al 21 %.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi (s) de Salud de Atacama expresó que “estamos entregando conocimientos a la comunidad atacameña, para promover la prevención y el reconocimiento oportuno de los síntomas del Infarto Agudo al Miocardio para de este modo fomentar la consulta inmediata en el Servicio de Urgencia correspondiente, pues nadie está libre de una situación como ésta”.

En este sentido, lo importante es que “si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, se recomienda solicitar ayuda médica de urgencia: dolor en el pecho o sensación de pecho pesado, dolor en el cuello o mandíbula y por último dolor en uno o ambos brazos” detalló la Autoridad.

Por su parte, Omar Maldonado, Jefe de Salud Pública de la Seremi Regional, explicó que “la evidencia indica que el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y dieta no saludable son los principales factores de riesgo de un Infarto, por lo que el 80% – 90% de los casos es prevenible adoptando estilos de vida saludables”.

Examen de medicina preventiva:

Con el objetivo de pesquisar a tiempo situaciones de peligro, dentro de las estrategias preventivas del Ministerio de Salud se considera el Examen de Medicina Preventiva para detectar personas con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial en una etapa temprana y potencialmente reversible de la enfermedad.

Importante destacar que el Régimen de Garantías Explícitas de Salud (RGES), garantiza el acceso al diagnóstico, tratamiento y protección financiera a las personas con determinadas patologías. Para el caso de las enfermedades cardiovasculares, en el Sistema Público de Salud, estas garantías se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) en el nivel de Atención Primario es decir Centros de Salud Familiar más cercano a su casa (centros de Salud de administración municipal).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top