fbpx
Cerrar

Gobernador de Copiapó manifiesta preocupación por realización de Rally no autorizado

logito

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente, César Araya explicó que la realización de actividades no reguladas pueden afectar gravemente la biodiversidad de la región. Mientras, la autoridad provincial afirmó que quienes infringen la normativa, se exponen a multas y la respectiva paralización por parte de Carabineros del evento.

 Muy preocupado se manifestó el Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas, tras el anuncio de la realización de un evento deportivo de Rally a realizarse durante este fin de semana en Copiapó y que no cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad.

Se trata de la realización del rally “Dunas de Atacama, el regreso 2016”, el cual ha sido difundido por sus organizadores a través de redes sociales e incluso solicitando una cuota de inscripción, pese a que el evento no fue ingresado para su revisión ni en la Gobernación de Copiapó ni la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, entidades encargadas de verificar las rutas y la organización.

En este sentido, el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas manifestó que “como Gobernación Provincial de Copiapó, estamos sumamente preocupados, ya que durante el último tiempo se ha generado una serie de inconvenientes, debido a la organización de algunos eventos deportivos, los cuáles no siguen el protocolo de autorización por parte de nuestra institución, y los respectivos permisos medio ambientales y de seguridad”.

La autoridad añadió que “quiero manifestar que estamos muy comprometidos con eventos deportivos que convoquen a la familia, en un espacio sano y con el compromiso siempre importante del cuidado del medio ambiente, no obstante, eventos como éstos, que no se encuentran autorizados ni se ha analizado su nivel de seguridad, pueden generar un alto impacto en el medio ambiente, más aún considerando que las rutas permitidas se encuentran acotadas y sectorizadas, para minimizar el efecto de los vehículos sobre la flora y fauna en nuestro desierto”.

Rivas agregó además que “esto no excluye que el Rally pueda reunir todos los requisitos técnicos para su realización, pero no podemos permitir que se realice un evento de esta magnitud sin una autorización oficial, que implica conocer la ruta que utilizarán y que ésta se encuentre con el visto bueno de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y esta Gobernación.

La autoridad afirmó además que quienes infringen la normativa, se exponen a multas y la respectiva paralización por parte de Carabineros del evento.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, César Araya explicó que “nosotros hemos establecido un protocolo de acuerdo con la Gobernación, el cual conlleva a la presentación de las rutas por las cuales van a hacer estas actividades por parte de los organizadores, las que posteriormente entran en evaluación de la Seremi de Medio Ambiente con el objetivo de analizar si es que estas pasan por algún lugar de conservación, algún parque nacional o algún terreno que tenga algunas características que tengan que ser conservadas”.

La autoridad agregó que “en su mayoría, las organizaciones han sido bien respetuosas de estos procedimientos… además se les ha solicitado algunas actividades voluntarias como limpieza de microbrasurales, con esto esperamos que la actividades se realicen de forma correcta y en resguardo de nuestro medio ambiente”.

En lo que va del año 2016, en las categorías de Rally y Raid, la Gobernación de Copiapó ha autorizado la realización de 7 eventos de magnitud importante, con la debida autorización y con el resguardo tanto de la seguridad de los asistentes, como del medio ambiente de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top