fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno destacó anuncio presidencial que permitirá mejorar el sistema de Pensiones

logitoComo un compromiso férreo y responsable con los chilenos y chilenas, calificó el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, el anuncio realizado en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet, donde destacó tres puntos esenciales para realizar cambios al actual sistema de pensiones y aumentar las jubilaciones de los trabajadores, además de confirmar la creación de una AFP estatal e incentivar un acuerdo nacional para lograr las modificaciones.

La primera medida propuesta por la Presidenta apunta a fortalecer el carácter solidario del sistema, según lo manifestó el vocero regional quien señaló que “esto apunta a que nuestro sistema sea verdaderamente mixto y tripartito en donde se debe incorporar a los trabajadores, empleadores y el Estado”.

La propuesta de la presidenta Bachelet considera aumentar gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización, en un plazo máximo de 10 años, y con cargo exclusivo al empleador. Otra de los puntos presentados por la mandataria considera mantener y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permite asegurar una pensión mínima a quienes no han trabajado o carecen de cotizaciones, y junto con esto aumentar la regulación en el mercado de las AFP para asegurar su equidad, trasparencia y suficiencia.

Al respecto, el Seremi de Gobierno señaló que: “La Presidenta ha convocado a todos los sectores del país a un gran pacto nacional que permita cambiar el sistema de pensiones. Es una tarea de la que nadie puede restarse, ya que cambiar las pensiones es una tarea no de un gobierno, sino del país en su conjunto, en donde todos debemos aportar pensando en el país que queremos construir”.

Junto con esto el vocero regional agregó que, “la ciudadanía pide que la seguridad social responda a las necesidades del país. Todos los sectores políticos deben acudir a este llamado y contribuir a este esfuerzo nacional, mediante el cual se construirá un sistema de pensiones que permita mejorar la realidad del actual sistema que no responde a las necesidades de las personas”.

Finalmente, el Seremi Hidalgo expresó que “la propuesta de la Presidenta Bachelet junto con fortalecer el pilar solidario, regula el sistema de AFP de modo de resguardar los derechos, para que de esta forma exista más transparencia y control sobre los fondos de los trabajadores de todo el país”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top