fbpx
Cerrar

Comunidades indígenas de Atacama participaron en diálogos sobre cambio climático

logitoEn Copiapó y Alto del Carmen se reunieron con CONAF para conocer las propuestas y analizarlas desde la mirada de las organizaciones locales.

Cerca de 30 comunidades de la Región de Atacama participaron del diálogo indígena que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Atacama realizó en Copiapó y Alto del Carmen a fin de obtener su opinión respecto a cómo afrontar el cambio climático.

La instancia forma parte de las acciones para la formulación y validación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que está llevando adelante CONAF y que se están ejecutando en todo el país para contar con opiniones y propuestas que fortalezcan las medidas de acción en cuanto a deforestación y degradación de los recursos vegetacionales que la iniciativa propone para reducir los efectos del cambio climático.

El director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, comentó que “mediante estos diálogos conocemos las visiones que tienen las comunidades desde su propio conocimiento territorial e identidad, sobre todo aquellas que hacen uso o se relacionan con el bosque y las formaciones vegetales. Esto hace que los diálogos sean tan importantes para mejorar o incorporar propuestas que reflejen de mejor manera la situación de nuestras comunidades indígenas de Atacama en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales”.

Las comunidades indígenas participantes opinaron respecto de la actividad entre ellas, Ercilia Araya presidenta de la comunidad indígena coya Pay ote quien afirmó que “nosotros como pueblo tenemos que aportar nuestro conocimiento y esperamos que el trabajo que se haga se cumpla porque es un tema complejo”. En tanto Nicolasa Gerónimo Escalante presidenta de la comunidad indígena coya Chillagua agregó que “como consulta está bien que nos tomen en cuenta a nosotros los indígenas de la región claro que son algunos temas que nos implican como son los incendios de matorrales, por ejemplo”.

A su vez el vicepresidente de la comunidad indígena diaguita Luz de Luna, Juan Sánchez opinó que “antiguamente se dejaba estar este asunto y hoy se está tomando en cuenta. Yo pienso que debería verse el tema de la forestación en una zona desértica como esta”. Para Ramón Robles presidente de la comunidad coya Serranía Poblete, se debe “hacer participar a todos los servicios públicos, en el sector donde estamos nosotros había un humedal y tenemos un bosque nativo ahí. No permitir que se seque el humedal es nuestra propuesta, porque se están secando los pocos bosques de chañar que tenemos”.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales es una herramienta que permitirá que el Estado pueda desarrollar líneas de trabajo en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, permitiendo realizar acciones concretas y operativas centradas en disminuir la pérdida del suelo y de los recursos vegetacionales, maximizando así la captura de carbono, la disposición de los recursos hídricos, entre otros múltiples beneficios sociales y ambientales.

Cabe destacar que hasta el 20 de agosto, además, CONAF está ejecutando la consulta ciudadana de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), instancia en la que todo el país está invitado a aportar y contribuir al fortalecimiento de esta herramienta ingresando al link: http://www.enccrv-chile.cl/index.php/participacion/consulta-ciudadana/consultas-abiertas/1-consulta-ciudadana.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top