fbpx
Cerrar

Felipe Contreras-Haye, Director Alianzas y Expansión de Sistema B Chile

logito“Las Empresas B son una nueva forma de hacer negocios, pensando en el futuro y en el impacto positivo: son sustentables con el medio ambiente y se preocupan de sus trabajadores”

  • Surgieron hace cuatro años en el mundo, y en Chile ya hay más de 80 empresas B que están funcionando con este modelo sustentable y con propósito.
  • En la región ya contamos con nuestra primera Empresa B, GEDES, quienes se certificaron y asumieron el comprimiso que esto implica, siendo un ejemplo para que otras organizaciones también se atrevan y así a tener una mejor manera de hacer negocios en Atacama.

Sistema B es una organización que partió hace sólo cuatro años en Chile y ya hay cerca de 10.000 personas que trabajan en Empresas B a lo largo del país, en distintas industrias. Se trata de una nueva forma de hacer negocios que comenzó como una tendencia, pero que está creciendo y consolidándose fuertemente, lo que se refleja en que incluso se está trabajando en un proyecto de ley para que este tipo de empresas sean reconocidas en su origen y sus estatutos. Y es que el mundo está avanzando a pasos agigantados y la ciudadanía cada día está de una manera u otra exigiendo no sólo más transparencia por parte de quienes nos gobiernan, sino que también ha crecido una nueva conciencia en donde el cuidado al medioambiente se ha convertido en un elemento fundamental, no sólo para proteger al planeta, sino que además esta nueva corriente se ha hecho parte de las empresas para que sus trabajadores se sientan más cercanos en los lugares donde trabajan a diario.

Las Empresas B son organizaciones que buscan y se comprometen a aumentar su impacto positivo tanto social como medioambiental. Esto significa que además de generar un negocio rentable y competitivo, buscan tener un impacto económico en el lugar donde están, mantener una buena relación con sus proveedores y sus trabajadores, tener un cuidado con el medioambiente, relacionarse con la comunidad, entre otras cosas. Es decir, son empresas que funcionan como cualquiera otra con fines de lucro, pero que les importa la forma en la que desarrollan los negocios con su entorno.

“Es un tendencia que está creciendo muy rápido porque el mundo demanda que hay que ser más sustentable. El mundo demanda que seamos más transparentes, que se trate mejor a los trabajadores. Entonces, las Empresas B lo que hacen es un compromiso en donde el empresario libremente decide qué y cómo producir, fabricar y vender, pero asume que esto debe con conciencia”, indicó Felipe Contreras-Haye, Director de Alianzas y Expansión de Sistema B Chile, organización que promueve la certificación de Empresas B en Latinoamérica.

En Atacama este nuevo movimiento ya cuenta con su primera Empresa B, que hace pocos días recibió formalmente su certificación. Pero no es algo que sólo les interese a las organizaciones privadas, ya que desde el propio Gobierno Regional ya han manifestado un compromiso para potenciar esta manera de hacer negocios.

“Hay empresas en la región que están interesadas, tanto las que están recién entrando al mercado como organizaciones que están constituidas, pero existen instituciones del Estado que también están comprometidas en promover tener este tipo de empresas. Finalmente, este tipo de organizaciones son un camino permanente de mejoras y creo que por ahora es la manera más amable de hacer negocios, porque además es más sustentable con el medio ambiente”, señaló Contreras-Haye, quien estuvo de visita esta semana en nuestra Región de Atacama.

Atacama, Región pionera en el norte de Chile en contar con su primera Empresa B

Desde hace poco tiempo que GEDES está implementado en Atacama esta nueva forma de hacer negocios. Es por ello que han trabajado para recibir la certificación e implementarla en la labor que desarrollan a diario.

“Las Empresas B están comprometidas con generar un mundo más solidario y sustentable. El mundo requiere organizaciones privadas que sean conscientes y que generen condiciones favorables en el mercado en cual nos desenvolvemos y lo mejor es que no hay una pauta, es decir, cada uno tiene el derecho de inventar de acuerdo a su manera un compromiso sustentable con el mercado”, manifestó Roberto Cervela, Gerente General de GEDES.

Para nadie es novedad que la gente exige un mundo mejor, por esto es que las Empresas B se están haciendo parte de este nuevo cambio de paradigma mundial: “Si tú miras a Atacama en unos 10 años más, la ciudadanía seguirá exigiendo transparencia, empatía con el medio ambiente, especialmente porque somos una zona minera, donde los recursos son muy importantes, entonces ésta es la nueva clave para tener una empresa, generar dinero pero al menor impacto negativo posible y siendo socialmente responsables”, agregó Cervela que además fue enfático en señalar que esto es el comienzo del futuro en el mercado y que la mejor forma es ser pioneros en Atacama para que otras empresas conozcan esta tendencia y se hagan parte de ella.

Por último, en Atacama GEDES es la única con esta certificación en todo el Norte. En Chile, ya hay más de 80 organizaciones que están implementando esta nueva manera de hacer negocios y en Latinoamérica hay más de 240.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top