fbpx
Cerrar

José Piñera defendió sistema de AFP: “Hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina”

logito

El creador del sistema privado de pensiones o AFP’s, José Piñera, entregó una entrevista a Ahora Noticias de la cadena de televisión Mega.

Piñera afirmó que “el sistema no roba a nadie” y que las pensiones dependen de las lagunas que tengan la personas, así como otros factores, que no dependen del sistema, sino del trabajador, alabando el trabajo de las AFP y destacando la gran rentabilidad que han alcanzado.

“Las AFP han hecho un trabajo extraordinario para conseguir rentabilidad, UF más 8% por 36”, recalcó.

“Todos saben que en un sistema de ahorro para las pensiones, o de capitalización, no se hace ninguna promesa. La pensión depende del ahorro acumulado en la vida, de la rentabilidad, de la expectativa de vida. Nunca hubo ninguna promesa”, dijo Piñera.

“Nunca hubo ninguna promesa. El decreto de ley 3.500 no tuvo ninguna promesa”, expresó.

De esta forma, el ex candidato presidencial enfatizó en que nunca se realizó alguna promesa cuando se impulsó este sistema a principio de los 80′, tras ser consultado sobre la idea de que la jubilación de las personas sería cercana a su último sueldo.

El economista explicó que la pensión de un trabajador va depender del tiempo que cotice, de la expectativa de vida o si el Estado le cubrió las lagunas durante su vida laboral.

“El sistema es como un Mercedes Benz, bien hecho, sofisticado. Pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que anden. Entonces cuál es la bencina del sistema: el aporte mensual, el ahorro”, señaló.

Sus propuestas

De igual modo, aseguró estar dispuesto a colaborar con la presidenta Bachelet en la creación de una AFP estatal, pero que respete a la competencia.

“Le ofrezco mi colaboración a la presidenta de Bachelet para que exista una AFP estatal y quede dentro del sistema”, pero agregó que “no van a subir para nada las pensiones”.

Además, propuso que “el Estado debería hacer un esfuerzo y va haber que aumentar la tasa de cotización“, para cubrir lagunas cotizacionales.

Otra propuesta que informó es la de igualar la edad de jubilación entre mujeres y hombres, que en la actualidad es de 60 y 65 años, respectivamente.

Además, considera que hay que equiparar la edad de jubilación en relación a la expectativa de vida, pues no es la misma que había a principio de la década de los 80′, propuso Piñera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top