fbpx
Cerrar

UDA inicia primer programa de formación avanzada en Educación e Investigación en Salud de la Región de Atacama

logitoMás de 60 médicos y profesionales de la salud participaron de lanzamiento del proyecto FIC que busca profesionalizar la investigación y las prácticas docentes de profesionales y académicos del equipo de salud de la Red Asistencial Regional y de la Universidad de Atacama.

Con el objetivo de responder a los requerimientos de la comunidad de Atacama en cuanto a docencia e investigación en el ámbito de la salud, la Universidad de Atacama dio inicio al proyecto que capacitará a médicos y profesionales de la red de salud provenientes de distintas comunas de la Región. En una ceremonia realizada en el Salón de Eventos del Hospital Regional de Copiapó, fue presentado el “Programa de Formación Continua, Universidad de Atacama – Servicio Salud Atacama: Formando capital humano avanzado en docencia, investigación e innovación para el sector salud en la Región de Atacama”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama del año 2015.

La ceremonia contó con la asistencia más de 60 personas, donde destacó la presencia del rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias; el presidente del Consejo Regional de Atacama, Wladimir Muñoz; la diputada, Yasna Provoste; el diputado, Lautaro Carmona; el director del Hospital Regional de Copiapó, Patricio Hidalgo; consejeros regionales, directores de Salud Municipal, académicos y autoridades de la Universidad de Atacama, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Andes, además de médicos y profesionales de la salud.

El Dr. Celso Arias, rector de la Universidad de Atacama, “Este es nuestro primer paso; el objetivo final consiste en la dictación de la carrera de medicina en la Universidad de Atacama, para la tercera región. Generar estos profesionales es importante, es importante que los médicos se comiencen a capacitar en aspectos de la docencia y de la investigación, ejes principales de cualquier universidad. Creemos que está la voluntad de parte de los médicos y de los equipos de salud en general en el desarrollo de estas iniciativas”, indicó.

La jornada comenzó con la presentación del proyecto por parte de Paola Vieytes, directora técnica y profesional de la Dirección de Planificación e Inversiones de la UDA, quien dio a conocer la importancia de la formación de capital humano avanzado. Posteriormente, la Dra. Christel Hanne, Directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presentó los alcances del Diploma en Educación en Ciencias de la Salud que le corresponde desarrollar. Luego, la Dra. Patricia Matus, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, entregó detalles del programa e invitó a los presentes a desarrollar investigación, sobre todo comprendiendo urgentes necesidades de la región de Atacama.

Compromiso regional

“El Consejo Regional trata de favorecer de mayor manera a las universidades locales para tratar de suplir la brecha que el nivel central tiene en cuanto a la entrega de recursos con las universidades regionales. En ese sentido nosotros tenemos una mirada muy especial con la Universidad de Atacama donde tenemos un mayor número de proyectos y recursos ya que, de esta manera, facilitamos la docencia, la investigación y suplimos lo que el Gobierno central no le da a las universidades regionales”, señaló Wladimir Muñoz, presidente del Consejo Regional de Atacama.

En esta misma línea, la Diputada Yasna Provoste destacó la realización de este tipo de programas, felicitando a la Universidad de Atacama y al Gobierno Regional por el trabajo realizado en esta materia. “Tal como señaló el Rector, esto es el primer paso en la instalación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, que se haga cargo de las realidades y las carencias que tenemos en materia de atención de salud, que sigue siendo una de las grandes demandas de nuestros vecinos y vecinas ”. En tanto, el Diputado Lautaro Carmona, se manifestó contento “gran decisión de los consejeros regionales, del Gobierno Regional, porque ha sabido hacer la opción. Con esos recursos se ha podido hacer a, b o c, pero se han destinado en una tarea que no tiene rédito inmediato. La investigación, la docencia no son manifestaciones que se puedan tomar hoy día, pero sin embargo son claves para llegar a tener la mirada larga, estratégica, la mirada de región”, señaló

Programa de formación

La iniciativa, inédita en la región, contempla el desarrollo de dos diplomas de post-título en modalidad semipresencial dirigida a médicos y profesionales de la salud de las distintas comunas de Atacama. Tras la postulación y el debido proceso de selección, hoy forman parte de la primera generación en recibir esta formación en nuestra Región, la que además contempla una beca del 100 % del arancel para cursar uno de los dos diplomas.

El programa consta de la dictación de dos Diplomas de Post-título, en modalidad semipresencial. Se trata por una parte del Diploma en Educación en Ciencias de la Salud, dictado por el Departamento de Educación en Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina Universidad de Chile y contempla la realización de cinco módulos, dictados por connotados Doctores en medicina, entre los que se destaca la participación del Dr. Manuel Castillo, Doctor en Educación; Dra. Crhristel Hanne, médico cirujano, especialista en Medicina Familiar, Master in Leadership in Health Science Educationm y la Dra. Natasha Kunakov, médico cirujano, especialista en Geriatría, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.

El Diploma en Metodología de la Investigación en Salud será dictado por la Universidad de los Andes, cuyos módulos ofrecen áreas como epidemiología, bioestadística y medicina basada en la evidencia, dictados por destacados académicos como la Dra. Patricia Matus, Doctor en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Dr. Jaime Mañalich, Máster en Epidemiología Clínica y Jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y el Dr. Gabriel Cavada Chacón, Doctor en Biometría y Estadística de la Universidad de Barcelona.

Las clases presenciales, realizadas una vez al mes en dependencias de la Universidad de Atacama, al igual que las clases a distancia, se desarrollarán por los siguientes 5 meses, para luego dar paso al proceso de evaluación y cierre para terminar con los proyectos de certificación. Para conocer mayores detalles debe ingresar a la página web de la Universidad de Atacama, www.uda.cl.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top