fbpx
Cerrar

Sernameg Atacama presentó querella por posible trata de personas en Copiapó

logito

Víctima es una ciudadana de nacionalidad brasileña

La oficina regional de Atacama del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de asociación ilícita, trata y tráfico de personas contemplados en los artículos 292 del Código Penal, en contra de una ciudadana de nacionalidad brasileña.

Al respecto, la Directora Regional del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, indicó que “este caso está en pleno proceso de investigación, pero según todas las indicaciones es un caso de trata de personas, el que además de constituir delitos en nuestro país, constituye una clara violación de derechos humanos reconocidos en diversos tratados internacionales vigentes en Chile por tanto forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Además, por mandato constitucional, tienen primacía por sobre las normas de derecho interno”.

“La trata de personas vulnera la dignidad de cientos de mujeres y niñas día a día. Es un crimen donde personas, mediante el engaño, explotan a otras de distintas formas, ya sea forzándolas a trabajos no remunerados, mendicidad, comercio sexual o incluso extrayendo y traficando sus órganos vitales. El 76 % de las afectadas por la trata de personas son mujeres”, agregó.

En este sentido, la Directora del Sernameg Atacama, hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos señalando que “la trata de personas, es un tipo de violencia contra las mujeres, por lo tanto, el llamado a la comunidad es a denunciar este tipo de casos, ya sea en la PDI, Carabineros o Ministerio Público. Además, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con un fono de orientación, el 800 104 008”.

Cabe destacar, que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con una Casa de Acogida nacional para mujeres vulneradas por trata de personas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top