fbpx
Cerrar

Madres y recién nacidos del Hospital de Copiapó fueron los protagonistas en el inicio de la semana Mundial de la Lactancia Materna en Atacama

logito

Previene enfermedades infecciosas y crónicas en la guagua, es natural, además fomenta a que se sientan seguros/as y queridos/as desde el primer minuto de su vida, son las maravillas de la lactancia Materna y precisamente en la Maternidad del Hospital Regional de Copiapó, se dio la bienvenida a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Atacama, cuyo propósito es difundir los beneficios de este método de alimentación saludable e irremplazable.

“La lactancia exclusiva (hasta los 6 meses de vida del bebé) es la alimentación que la naturaleza nos ha provisto y como tal, es la única lactancia que contiene la cantidad precisa y necesaria de nutrientes y de calorías que necesitan nuestros niños y niñas”, explicó Omar Luz, Jefe de Neonatología Hospital Regional de Copiapó.

Beneficios que también son para la madre, destacó la Dra. Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud Atacama, “ayuda a reducir el peso ganado durante el embarazo, también ayuda a prevenir los cánceres de mamas y de ovario, además ayuda a reducir los riesgo si tenemos alguna enfermedad crónica no transmisible como diabetes e hipertensión arterial”.

Todos los años la primera semana de agosto se desarrolla a nivel global esta importante iniciativa, es así como Ninfa Muñoz Cortés, SEREMI (S) de Salud señaló que “es de vital importancia la difusión de sus beneficios, sobre todo considerando que hasta 2015, solo el 42,64% de las madres en control médico en Atacama, escogía la lactancia exclusiva. Algo diferente a lo que propone la Estrategia Nacional de Salud para esta década que corresponde a un 60% de lactancia exclusiva al 6to mes de vida del niño o niña”.

Por su parte Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama manifestó que con esta semana de difusión “estamos acogiendo el llamado que nos hace la Organización Mundial de la Salud, y también la Unicef, para realizar la campaña de la lactancia materna y fomentar su práctica hasta los 6 meses”.

Johana Perlaza , una de las madres que dio a luz, en el HRC, expresó su preocupación por aprender sobre la Lactancia Materna. “Mi hijo nació ayer y esta es mi primera vez con la lactancia, el niño se alimenta y duele, pero estoy recién aprendiendo… todo sea por el bien del bebé, por su salud”.

Lactancia complementaria hasta los 2 años de vida

 Lo ideal, según los expertos, es intentar amamantar de manera complementaria hasta los 2 años. El Ministerio de Salud, está trabajando por concretar iniciativas como “Hospitales amigos de la mujer y el niños, en los 10 pasos de la lactancia Materna” para promover esta sana práctica clave para el desarrollo sostenible.

Antonio Urbina, SEREMI de Desarrollo Social de Atacama expreso que “Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos muy preocupados de la primera infancia, con programas tan potentes como es el Sistema Integral Chile Crece Contigo. Es por eso que hacemos el llamado a los empleadores, para que se otorguen los permisos para las madres, no sólo hasta los 6 meses y puedan llegar a los 2 años de vida con la lactancia materna.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top