fbpx
Cerrar

Centro de Diálisis de Diego de Almagro recibió a sus primeros pacientes

logitoYa fueron atendidos, los primeros pacientes del Centro de Diálisis de Diego de Almagro. Once serán las personas que dejarán de viajar día por medio a la ciudad de Copiapó, para comenzar a atenderse en el que se convierte en el primer centro de diálisis de la zona norte de Chile en ser administrado por un municipio.

Recordemos que la construcción de este centro de diálisis se concretó luego del aporte económico que entregó Codelco, posterior al aluvión, a los municipios de la provincia de Chañaral y que la municipalidad de Diego de Almagro priorizó invertir en la construcción de un centro de diálisis para la comuna.

Para conocer cómo se vivió este importante momento, compartimos las percepciones de algunos de los pacientes, que llegaron alrededor de las 08:30 horas para atenderse en el centro de diálisis de Diego de Almagro. Esto nos comentó la dieguina Eda Ulloa. “Es magnífico porque estábamos esperando que este proyecto se concretara. Es realmente gratificante porque ya no vamos a estar viajando, vamos a estar más tranquilos y mejorará nuestra calidad de vida. Creo que la municipalidad se arriesgó al poner en funcionamiento este centro y nosotros confiamos en ellos y se lo agradecemos. Se nota que todos los equipos son de buena calidad y la clínica es chiquita pero muy acogedora. Lo mismo el personal, ya que los conocemos y confiamos que estarán pendientes de nosotros”

Luis Morales, es otro de los pacientes que se dializará en Diego de Almagro. Para él disponer de este centro es importante, sobre ello señaló que “esto nos está cambiando la vida, es un sueño hecho realidad. En lo personal, llevo tanto tiempo en esto -más de 8 años dializándome- y ahora me cambiará la vida. Le doy gracias a Dios y a las autoridades que hicieron esto posible”.

También, desde muy temprano, estaba Zaira Alvares de Inca de Oro. Esto fue lo que comentó “estoy feliz y orgullosa. Nos sentimos contentos y emocionados porque nunca pesamos que se construiría una clínica de diálisis. Agradezco al alcalde y a todas las personas que aportaron en esto. El espacio es muy bonito y cómodo, todos tenemos nuestros casilleros y nuestras sillas. Reitero mis agradecimiento al alcalde Zavala, a Codelco y a todos los que colaboraron”.

En tanto, el dieguino Freddy Riquelme, comentó que “esto es importantísimo porque la calidad de vida que llevamos era muy penosa y con esto viene a mejorar bastante. Para todos nosotros es un sueño que hayan pensado en un centro de diálisis, ya que pudieron haber hecho muchos proyectos, pero pensaron en nosotros, eso refleja la calidad de personas que son”.

Así se vivó el primer día de atención de este centro de diálisis que mejorará la calidad de vida de muchas personas y que será sin fines de lucro. El alcalde Isaías Zavala, compartió con los pacientes y resaltó el acontecimiento señalando que “sin lugar a dudas hoy es un día histórico para Diego de Almagro. Hoy se recibieron a los primeros pacientes que serán dializados. Me alegro de haber aceptado este desafío, agradezco a la División Salvador de Codelco Chile que nos entendió cuando le planteamos construir este centro. Sabemos que su puesta en funcionamiento es algo que les cambiará la vida a ellos y sus familias y dejamos las puertas abiertas para que otros vecinos de la provincia puedan atenderse acá en Diego de Almagro. Ahora nos resta seguir trabajando para que todo siga prosperando”.

El Centro de Diálisis de Diego de Almagro, realizará diálisis los días lunes, miércoles y viernes, a través de 2 turnos. El nefrólogo Cesar Aravena será su director y junto a él trabajará un equipo de profesionales compuesto por un médico general, dos enfermeros y dos paramédicos, todos certificados en diálisis.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top