fbpx
Cerrar

Gobierno y municipio de Chañaral firmaron convenios de integración para que la comunidad presente proyectos energéticos

logitoCon el objetivo de integrar a la comunidad para elaborar proyectos de energías renovables en conjunto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Gobernador Yerko Guerra, el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor y el Alcalde de Chañaral, Hector Volta, firmaron dos convenios para establecer la Estrategia Energética de la Provincia y la adhesión a la Guía Estándar de Participación para el desarrollo de proyectos de energía.

El primer convenio firmado se enmarca en el programa Comuna Energética impulsado por el Ministerio de Energía, que tiene por objetivo establecer la estrategia energética para la Provincia de Chañaral. Según el SEREMI de Energía Rodolfo Guenchor “hoy estamos trabajando en el corredor solar que se está desarrollando en la cuenca del El Salado y lo que hemos firmado es un acuerdo para que la consultora FRAUNHOFER desarrolle dicho trabajo en base las especificaciones técnicas que vienen desde la comunidad y el municipio”.

El segundo convenio es la adhesión por parte del municipio de Chañaral, a la Guía Estándar de Participación para el desarrollo de proyectos de energía, impulsada por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, con el objetivo de otorgar un espacio de información a la comunidad respecto de los futuros proyectos en la comuna. “Cuando se proyecte una iniciativa energética en Chañaral, nosotros vamos a informar que existe una metodológica de trabajo al titular del proyecto, para que se puedan explicar los alcances de la inversión a la comunidad. Lo más importante es que las personas participen y presentes también sus proyectos a la municipalidad”, expresó Guenchor.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “Atacama se ha propuesto ser la capital mundial en la generación de energías limpias, y creo que en el cumplimiento de ese objetivo vamos dando pasos importantes. Ya tenemos inversiones en proyectos de generación de energías por más de 1.000 millones de dólares en la región que están en proceso de construcción y tenemos inversiones proyectadas por casi 24 mil millones de dólares en Atacama. Estas son iniciativas que si se concretan prontamente van generar mayor empleo, mayor crecimiento económico, inyección de energía al Sistema Interconectado Central. Estamos avanzando en los sistemas de transmisión donde Atacama juega un rol estratégico en la conexión de mejillones Cardones. Para seguir avanzando necesitamos también la participación de la comunidad, es decir, masificar el uso de las energías limpias y para ello debemos lograr acuerdos como los logrados en esta jornada”.

“Nos parece muy bien que se firmen estos acuerdos para desarrollar estratégias que incorporen al Gobierno con la municipalidad, con los profesionales, las consultoras y la comunidad, ya que permiten en el corto y en el mediano plazo acciones concretas. Ahora nos pondremos de acuerdo para ver que iniciatvas se pueden impulsar en Chañaral. Por ejemplo, dotar de paneles solares a los jardines infantiles, al hospital, al CESFAM o a las poblaciones de Chañaral”, argumentó la máxima autoridad regional.

Para concluir, el Alcalde de Chañaral, Hector Volta, declaró que “hemos recibido con mucha alegría esta noticia ya que va a participar la comunidad, es decir, los resultados de este trabajo mancomunado van a llegar desde los distintos puntos de la comuna.Nos van asesorar para realizar estos trabajos, por lo tanto, nuestro objetivo es sacar adelante la mayor cantidad de proyectos junto a nuestra querida comunidad”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top