fbpx
Cerrar

Senda Atacama llevó a cabo capacitación para profesionales de la Red de Tratamiento

logito

En la oportunidad, el asesor nacional del servicio, el psicólogo e investigador Mario Pacheco habló sobre los objetivos “Smart”.

En la constante búsqueda de entregar más herramientas para los profesionales que componen la red de centros de tratamientos que financia el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Atacama, se realizó una jornada de instrucción con el destacado psicólogo clínico e investigador Mario Pacheco.

Martha Palma directora regional de Senda indicó la importancia de generar éste tipo de espacios en los grupos de trabajo. “Tanto para nuestro director Nacional, Mariano Montenegro y la Presidenta Bachelet, es importante realizar una buena labor no tan solo en cantidad, sino que también en cuento a calidad, y es por eso que éste tipo de instancias son muy relevantes y destaco el intereses y las ganas de los profesionales de las distintas fundaciones en querer aprender y participar”.

La capacitación, que duró dos días, se trató sobre los objetivos “inteligentes” o Smart a la hora de realizar los planes de tratamiento e intervención con los usuarios en tratamiento.

Luis Berenguela, gestor del Área de Tratamiento de Senda Atacama explicó que no es casualidad que se esté desarrollando este tipo de capacitaciones porque se necesita acotar los tiempos de tratamientos de los usuarios, pero sin descuidar su calidad, para ello es necesario trasferir información que permita a los equipos de profesionales una correcta confección de planes de tratamiento para cada usuario, esto permite entregar atenciones eficaces en patologías de consumo.

Para el expositor Mario Pacheco enfatizó que “los colegas participaron activamente los dos días, se trabajó en grupo, yo diría que están interesados en lo que estamos haciendo”.
El profesional del área, enfatizó el objetivo principal de esta herramienta “Smart”. “Para poder diseñar planes de intervención en tratamiento y para poder determinar qué es lo que estamos haciendo y cómo podemos medirlo, porque si no somos capaces de medir resultados, no sabemos lo que estamos haciendo”.

Opiniones

Patricio Escobar, director técnico del Programa Ambulatorio Intensivo, Monseñor Fernando Ariztía señaló que “estuvo bastante interesante, atingente y (la posibilidad) de poder aplicarlo que es lo más importante y que se está planteando dentro de los centros de Tratamiento”.

Alejandro Hidalgo, psicólogo del Programa Ambulatorio Intensivo Esperanza sostuvo que “considero que es una herramienta significativa para realizar los Planes de Tratamiento e Intervención (PTI) considero también que es una pauta de manejo y conocimiento por parte de los centros de Tratamiento en la región”.

Cabe señalar, que próximamente se realizará otra jornada de capacitación para los profesionales y la participación de un grupo representante a un Macro Zonal donde se analizan estos y otras temáticas propias del área, próximamente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top