fbpx
Cerrar

Intendente Vargas entregó 47 millones de pesos a pequeños productores mineros de la Provincia del Huasco

logito

El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológico para la pequeña minería artesanal (PAMMA) aprobado para el año 2016 en la región, asciende a un total que supera los $475 millones, de los cuales, $190.380.675 corresponden a pequeños mineros (47 proyectos individuales y 2 proyectos asociativos) de Vallenar, Freirna, Huasco y Alto del Carmen.

En una ceremonia desarrollada en la Gobernación de la Provincia del Huasco, autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el SEREMI subrrogante de Minería, Rodrigo Ocaranza, hicieron entrega de $47 millones gracias al PAMMA del Ministerio de Minería, beneficiando a 47 proyectos individuales de productores mineros de Vallenar, Alto del Carmen y Freirina.

Durante la jornada, estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, y el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.

Tras dialogar y compartir con los beneficiados, Vargas declaró que “nuevamente estamos apoyando a la pequeña minería de Atacama, ya que ésta es la principal fuente económica de la región. Este Gobierno está comprometido con el valioso trabajo de los productores porque sabemos que somos la capital de la pequeña minería. El PAMMA es un instrumento importante, son 475 millones de pesos que se van a invertir este año en Atacama, lo que significa una línea de apoyo directa para ellos y ellas”.

“Por mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, son variadas las iniciativas con las que hemos apoyado a este sector. Quisiera relevar el programa “La Minería Apoya a la Minería”, la campaña denominada “Las 20 Reglas de Oro de la Seguridad”, y por cierto el trabajo conjunto que hemos realizado para garantizar el precio de sustentación para la pequeña minería, que es tan importante para que esta actividad siga siendo viable y a su vez, pueda aportar a la reactivación económica de nuestra querida región”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, dijo que “trabajar de manera mancomunada es fundamental para que a estos pequeños y pequeñas mineras les llegue este beneficio. Muchas veces los productores mineros deben arreglar caminos, renovar maquinaria, invertir en equipo de seguridad y muchas cosas más, por lo tanto, es importante que reciban esta ayuda. La mineria es un proceso productivo que tiene muchos riesgos naturales, sobre todo al momento de producir, por consiguiente, lo importante que todos puedan trabajar en mejores condiciones”.

Para concluir, German Arriaza, Presidente de la Asociación minera de Freirina, sostuvo que “el PAMMA existe desde tiempos del Gobierno del ex Presidente de la República, Don Patricio Aylwin y desde entonces ha beneficiado a los mineros artesanales, y ahora, pequeños mineros. Este instrumento sin duda sirve para que éstos últimos sigan creciendo y vayan ingresando a la ENAMI. Estos instrumentos son fundamentales para que el minero encuentre la veta y disponga del mineral, para trabajar y entregar el recurso al país”.

El PAMMA aprobado para la oficina minera de Vallenar, que abarca a las comunas de Freirina, Huasco, Vallenar y Alto del Carmen, asciende a un total de 47 proyectos individuales y 2 proyectos asociativos, beneficiando a 232 trabajadores. La inversión para los proyectos individuales es de $166.315.375 y para los proyectos asociativos de $24.065.300.

En esta ocasión se entregaron 47 millones de pesos, que significa la entrega de anticipos de obras, equivalentes al 30% de un total de 47 proyectos individuales. Éstos beneficiados podrán iniciar obras como, labores de metros, descarpe, construcción y reparación de caminos, polvorín y fortificación. Cabe señalar que los 2 proyectos asociativos (sindicatos mineros) beneficiados con el PAMMA y que corresponden al Sindicato Minero de El Corral y el Sindicato Minero de San Félix, recibirán sus beneficios en las próximas semanas por ENAMI.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top