fbpx
Cerrar

Con el rechazo de varios artículos, proyecto que Crea Nuevo Sistema de Educación Pública pasa al Senado

logitoEl nuevo sistema contará con una red de 68 Servicios Locales a cargo de 5.330 establecimientos públicos del país.

Con el rechazo de varios artículos claves para el Gobierno fue aprobado en particular y despachado al Senado el proyecto de ley que Crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, más conocido como de Desmunicipalización.

Al respecto, los diputados DC, Yasna Provoste y Mario Venegas, ambos integrantes de la Comisión de Educación, valoraron algunos de los avances que presenta el proyecto. Sin embargo, reconocieron que la iniciativa   del Ejecutivo sufrió un duro revés al ser rechazados varios aspectos, entre ellos la definición de los Consejos Locales.

En ese sentido, Venegas comentó que “entre sumas y restas este proyecto ha significado un avance, pero hay algunas materias que se rechazaron   y que significan una derrota para el Gobierno que está impulsando la iniciativa, así que esperamos que estos artículos puedan ser mejorados en los siguientes trámites en el Congreso”.

En tanto,  Provoste  señaló que “hay varios  elementos  que  fueron rechazados  porque  creemos  que  no se resolvieron  adecuadamente  y al menos  para  la  bancada DC eran sumamente importante, porque  nos preguntamos qué va pasar con miles de  profesionales  y trabajadores  de la educación que hoy día ven que sus cotizaciones  previsionales no han sido pagadas, que tienen deudas ejecutoriadas  por años y que los sostenedores no están pagando, queremos garantizarles  a esos trabajadores que este proyecto no va  a olvidar  estos  puntos  y lamentablemente como está el proyecto hoy día,  de estas deudas nadie se está haciendo cargo”.

Asimismo,  Venegas  explicó que “se rechazaron, entre otras cosas, las facultades de los consejos locales, de pronunciarse sobre la apertura, fusión o cierre de un establecimiento;  el artículo que permitía que los Servicios Locales de Educación Pública se acogieran al beneficio de la subvención para establecimientos; artículos relativos a los establecimientos dependientes de los Servicios Locales para  que  estos organismos sean los sucesores legales de la municipalidad o corporación municipal”.

Respecto a la estructura de financiamiento, la diputada Provoste enfatizó que “este proyecto de ley mantiene invariable   las condiciones de financiamiento del Sistema Educacional a nivel escolar lo que nos parece un retroceso respecto de las aspiraciones que teníamos en materia educacional”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top