fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona acoge denuncia de apremios y amenazas a estudiantes de la UDA

logito

Mientras el Diputado Lautaro Carmona  dialogaba con la prensa, se acercó un grupo de estudiantes de la UDA, acompañados de padres, familiares y de un ex dirigente estudiantil, para denunciar que tres de ellos habían sido objeto de apremios ilegítimos por parte de Carabineros.

Javier Vega, estudiantes de la UDA, relató su experiencia “me detienen, me suben a su vehículo, me muestran fotos mías marchando en Valparaíso, me dan un par de vueltas, me amenazan, me exigen que les dé nombres de dirigentes del movimiento, a lo que yo me opongo, y me soltaron”. Esto habría ocurrido el día martes, antes de la marcha en la que hubo numerosos detenidos.

“Una situación similar le ocurrió a una compañera de enfermería, la suben a un vehículo, la amenazan, la llevan a la comisaría, no hay registro, no pidieron ningún dato, nada. A mi compañera la atemorizaron y hoy se encuentra en Chañaral totalmente aterrorizada” indicó. Un tercer caso sería el de una joven dirigente de pedagogía, también presente en el grupo. Sobre su experiencia, Vega contó que “la van a amenazar a la casa, un tipo de civil esta vez, vestido de negro, le dice que deje de estar involucrándose en el petitorio interno de la Universidad” declaró el joven estudiante, precisando que dicho petitorio apunta principalmente a casos de corrupción al interior de la  casa de estudios estatal.

Su padre,  Nibaldo Vega,  opinó que “pensábamos que estas prácticas habían sido erradicadas, tenemos la duda si esto corresponde a una política institucional de Carabineros o son funcionarios que haciendo uso indebido de sus facultades actúan al margen de la ley”. El grupo se había reunido con el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas, y también habían presentado la denuncia a Carabineros y a la fiscalía.

El diputado Lautaro Carmona calificó las denuncias como “gravísimas para un Estado democrático”  y puntualizó que incluso en el control de identidad “el policía tiene que identificarse”, y también criticó que  “todos los procedimientos descritos son exactamente copiados de la dictadura”. Al respecto, opinó que “tiene que hacerse un sumario hasta las últimas consecuencias y debe ser transparentado a la comunidad, porque Carabineros tiene que ganarse la confianza de la comunidad y no puede haber gente en sus filas que abusa del poder”.

Minutos más tarde el parlamentario acudió a la Prefectura de Carabineros, donde planteó la denuncia al Prefecto Subrogante, Teniente Coronel Ricardo Rubat, quien le respondió que habían acogido el reclamo interpuesto por los estudiantes afectados, y que estaba siendo analizado y de ser acogido, se realizaría una investigación por parte de la fiscalía administrativa de dicha institución.

El parlamentario también comprometió presentar las denuncias  al Ministro del Interior, y a fiscalización en la Cámara  Diputados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top