fbpx
Cerrar

En Tierra Amarilla se celebra el año nuevo indígena

logitoCerca de un centenar de personas participaron en la celebración del año nuevo indígena colla, actividad que fue organizada por la Comunidad Indígena Samca Arumanti, ubicada en los valles pre cordilleranos del sector alto de Tierra Amarilla.

Hasta el lugar concurrió el alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado, quien participó de todas las actividades ancestrales efectuadas, por invitación de la Presidenta de la Comunidad Colla, Eliana Monardez. Como parte del rito sagrado, se realizaron oraciones, limpiezas energéticas con sahumerios, la colocación de ofrecimientos, bailes ancestrales y de samba caporal, así como una subida al cerro ceremonial para la entrega de peticiones y entierro de las propias ofrendas.

El rito ceremonial sagrado estuvo encabezado por Zoilo Jerónimo Escalante, originario ancestral de la etnia Colla, muy respetado entre sus pares indígenas.

“En este minuto sagrado nos encontramos en un lugar santuario, porque tiene su afloramiento de agua y tantas otras riquezas, y posee vestigios de los milenarios tiempos de los ancestros. Este año nuevo de la madre naturaleza, lo hemos celebrado de una manera humilde”, indicó Zoilo Escalante, quien agradeció la presencia de la autoridad comunal, agregando que “este año nuevo, se da la vuelta el sagrado sol con la pacha mama, toma un nuevo acomodo de invierno a verano, donde empieza nuevamente a producir, a parir, a crear, a procrear; a producir forraje, remedio, alimento, frutos, todas las creaciones del santo seno de la pacha mama”.

Al concluir la festividad, el alcalde Osvaldo Delgado agradeció profundamente la invitación a esta actividad, la cual fue realizada gracias al patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla. El edil tierramarillano se comprometió a seguir ayudando a las comunidades originarias del territorio comunal, “con la finalidad de que sus tradiciones perduren por siempre, y sean heredadas a nuestros hijos y nietos, que son, en definitiva, los portadores de nuestra herencia cultural y patrimonio inmaterial”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top