fbpx
Cerrar

Codelco entregó Centro de Diálisis a la Municipalidad de Diego de Almagro

logitoEl acontecimiento representa un hecho de gran trascendencia local y nacional ya que, una vez realizados los últimos trámites sanitarios, En Diego de Almagro Funcionará el 2° Centro de Diálisis Municipalizado del Chile.

Luego de lo acontecido tras el aluvión del año 2015, la División Salvador de Codelco otorgó a las comunas de la provincia de Chañaral recursos para apoyar el proceso de reconstrucción. En ese entonces y respondiendo a una necesidad de la comunidad, la municipalidad de Diego de Almagro priorizó invertir parte de esos fondos en la construcción de un centro de diálisis para la comuna.

De eso ha pasado poco más de un año y hoy, luego de varios procesos, se entregaron de forma oficial las obras y equipamiento del que se convierte en el primer centro de diálisis municipalizado de la zona norte de Chile.

Con toda su infraestructura y la plana completa de funcionarios, este recinto viene a prestar un servicio vital a enfermos crónicos de la comuna y de la provincia que para dializarse tienen como única alternativa viajar, día por medio, a la ciudad de Copiapó, distante aproximadamente a 150 kilómetros.

En la significativa ceremonia estuvo presente Eva Payacan, quien de forma cercana comentó la relevancia que tiene este bien público dentro de la comuna, indicando que “es un beneficio muy lindo. Una bendición de Dios, porque aquí podrá atenderse mi hija que en este minuto yo la represento porque ella está en diálisis en Copiapó. Lo mejor es que vamos a estar muy cerca de ella que era lo que deseábamos como familia. Estamos muy contentos y agradecidos porque todo se ve muy acorde a lo que ellos necesitan. Agradezco a Codelco y especialmente a don Isaías Zavala que fue quien pensó en esto”.

El centro de diálisis de Diego de Almagro cumple con todas la normas establecidas para su funcionamiento y fue construido para asegurar un alto estándar en atención. Para ello posee, entre otros espacios, una sala de diálisis compuesta por 6 sillones, un comedor y salas de exámenes, espera y vestuarios. Asimismo tal como se exige, el centro considera tecnología que otorga un ambiente adecuado en las instalaciones, incluyendo inyección de aire exterior tratado, extracción de gases en salas de diálisis y climatización.

Sobre la génesis y avances de esta iniciativa, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro Isaías Zavala, comentó que “cuando Codelco nos ofreció recursos pensamos inmediatamente en un centro diálisis porque era una necedad vigente que se agudizó durante el aluvión. Nuestra propuesta fue acogida y hoy estamos celebrando, junto a todos los actores involucrados, el término de la construcción del centro, con su equipamiento y planta de profesionales”.

Juan Carlos Avendaño, gerente general de la división de Codelco, también compartió su percepción del momento y del trabajo desarrollado por parte de Codelco, señalando que “hacemos entrega de estas obras que partieron el año pasado y que representan un esfuerzo muy importante que realizó la Corporación en el ánimo de ayudar a nuestros vecinos de la provincia. Estamos satisfecho de ver que todas las obras planificadas, que van en beneficio de la población, se han materializado conforme a lo acordado”.

Así, se vivió en Diego de Almagro un hecho de gran trascendencia local y nacional ya que, una vez realizados los últimos trámites sanitarios, comenzará a funcionar el segundo centro de diálisis municipalizado, es decir sin fines de lucro, del país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top