fbpx
Cerrar

El agua debe ser nacionalizada desde el punto de vista de su administración

logito

“El agua debe ser nacionalizada desde el punto de vista de su administración” con estas palabras el diputado Lautaro Carmona comenzó a definir la opinión respecto a los cambios que debiera contemplar una nueva constitución respecto  a este  vital elemento, señalando que hasta ahora “un porcentaje mayoritario pone como uno de los temas sustantivos la garantía sobre el recurso hídrico” refiriéndose a quienes hasta ahora han participado en el proceso.

El parlamentario explicó que para cumplir con estas expectativas de tanta gente, sería necesario cambiar el sistema actual en torno al recurso hídrico, e indicó que aparece en la constitución como “un bien nacional de uso público” pero que entrega al mercado funciones que, a su juicio, “debieran estar en el Estado”.

“Históricamente el agua estaba en manos y administración del Estado. Fue durante la dictadura que se entregaron los derechos de agua en forma gratuita a una cantidad de ahijados del dictador y de su señora” opinó sobre el cambio  y agregó que “luego ellos asumieron que esto tenía valor y empezaron a transar en la bolsa cuánto costaba el agua,  hubo gente que nunca la ocupó y tuvo derechos de agua por años”, indicó, puntualizando que algunos la acapararon y la vendieron cuando el precio estuvo alto.

En el mismo sentido, Carmona indicó que toda actividad económica necesita agua, pero que el Estado debería mantenga su control, “Israel, un país capitalista, formado a la medida de EEUU respecto al agua y la energía no se permite equivocarse por tanto son del Estado” ejemplificó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top