fbpx
Cerrar

INACOR creció un 4,3% en Atacama durante abril

logitoLa actividad de la construcción en la Región de Atacama promedia entre enero y abril de 2016 una variación negativa de -1,9%.

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró durante el mes de abril un crecimiento para Atacama de 4,3%, siendo el primer mes en el año que este indicador tiene incidencia positiva en la región. De todas maneras, en lo que va de 2016, se registra en promedio un -1,9%, empujado por los índices negativos registrados en los primeros tres meses del año.

El Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, valoró estas cifras para la zona, pero comentó que se deben tomar con cuidado, pues reflejan obras específicas que se realizaron durante el período analizado, fundamentalmente asociadas a la reconstrucción. “Seguimos estando en un período complejo desde el punto de vista económico, pero las intervenciones realizadas a causa de los aluviones del año pasado, están aportando a que no decaiga más la actividad, de ahí la importancia de que tengamos la capacidad de gastar los presupuestos públicos, primero para que no exista un recorte para la región el próximo año; y, segundo, para dar mayor ritmo a las obras asociadas al 25-M, particularmente a la reparación y reposición de viviendas,” explicó.

De los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil febrero-abril la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 16,5%. De todas formas, se debe destacar que hubo un aumento de 1.480 personas que se integraron a trabajar al sector, con respecto al período enero-marzo, subiendo la fuerza laboral de 10.170 a 12.180 trabajadores, lo que tuvo una incidencia positiva en el INACOR.

Por su lado, en los permisos de edificación, entre el acumulado de lo que va en 2016 (febrero-abril) con respecto al mismo período de 2015, hay un decrecimiento de -44,9% (71.495 m2 v/s 39.409 m2). Sin embargo, comparando abril de este año con abril del año pasado, hubo un aumento en la superficie autorizada para construir de 1.760 m2, lo que también dinamizó el Índice de la Actividad de la Construcción Regional durante el mes analizado.

Villela explica que para que abril no sea un mes aislado y poder variar hacia una tendencia positiva, es necesario impulsar la inversión privada, pero para eso se deben dar las condiciones. “Para eso pedimos una actualización del plano regulador con urgencia, para que esté en concordancia con las dinámicas actuales de nuestra ciudad, y que empujemos proyectos de infraestructura crítica, que darán un soporte productivo y social a la región”, indicó.

Cabe destacar, que durante este año el comportamiento del indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) está altamente enlazado con el empleo. De hecho, en algunas regiones la incidencia positiva de este factor ha sido contrarrestada por la caída de los permisos de edificación.

En la zona norte, particularmente en la Región de Antofagasta, el INACOR del mes de abril registra un alza de dos dígitos (13,2%), cifra coherente con el fuerte impulso del empleo, seguido por los mayores despachos de cementos. De acuerdo a los informes de actividad regional publicados por el INE, el dinamismo de la construcción en esta zona se debe a la mayor inversión en obras de ingeniería pública.

IMACON aumenta 3,7%

Durante abril el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) anotó un incremento de 3,7% en doce meses, cifra inferior a la registrada durante febrero y marzo pasado con 5,4% y 4,3% anual, respectivamente. De hecho, la mayoría de los subcomponentes del IMACON continúan desacelerándose en el margen y, en términos anuales, volvieron a moderar su ritmo de expansión.

Al respecto, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que “considerando que la actividad de la construcción es transversal al desempeño del resto de los sectores de la economía, el menor ritmo de crecimiento anual revela un efecto contagio en donde la construcción también se está viendo afectada, especialmente en proyectos de infraestructura productiva privada, situación que además coincide con el bajo ciclo de inversiones mineras y el bajo precio del cobre a nivel internacional”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top