fbpx
Cerrar

Diputado Núñez calificó como grave retraso de Codelco en la definición de la nueva política del litio

logitoEl parlamentario resaltó que el calendario estipulaba concretar sus principales hitos en 2016, lo que se habría postergado al primer trimestre del 2017.

Como muy grave calificó el diputado Daniel Núñez (PC) el retraso de Codelco en la definición del modelo de negocios y la selección del socio estratégico para una nueva política nacional del litio, ello conforme a la decisión que adoptara meses atrás el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El legislador recordó que el calendario de trabajo que se propuso el Ejecutivo estipulaba que a fines de junio de 2016 estaría listo el modelo de negocios y que durante el cuarto trimestre de este año se escogería al socio estratégico. Sin embargo, remarcó, desde el ministerio de Minería ya se adelantó que todo el proceso estará listo durante el primer trimestre del 2017.

“Nos parece que frente al litio debemos actuar con mayor velocidad, porque cada minuto que pasa mejoran las condiciones y ventajas de las empresas privadas que extraen el mineral no metálico. Es grave postergar para el próximo año las decisiones claves de la nueva política nacional del litio, el Estado no puede seguir dilatando el nuevo modelo de negocios y al socio estratégico”, recalcó.

El parlamentario hizo estas declaraciones durante su participación en el seminario “El litio para Chile: de la privatización a la recuperación”, actividad que organizó ICAL en el Congreso de Santiago. También intervinieron Viviana Durán, abogada y asesora del Ministerio de Minería en el tema litio; y Miguel Soto, secretario general de Constramet.

Durante su exposición, el diputado Núñez también solicitó a las autoridades que no se otorguen autorizaciones para nuevos proyectos de explotación del litio.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top