fbpx
Cerrar

CONAF y JUNJI plantaron árboles en jardín infantil de Copiapó

logito

En el marco del Día mundial del Árbol, se realizó la actividad “Plantando el futuro”, que consiste en la plantación simultánea de árboles en todo el territorio nacional, en los jardines infantiles públicos de la JUNJI, que suman unos tres mil en total. En Atacama la actividad se llevó a cabo en el Jardín Infantil Cantarito de Greda.

 En el recinto se plantaron cerca de 15 árboles nativos y exóticos, con ayuda de los trabajadores del Programa de Empleo de CONAF, en tanto la especie que se escogió para la ocasión fue una grevillea por ser más frondoso en esta época del año.

 En este sentido el director regional de CONAF, Ricardo Santana dijo que “a través de esta actividad junto a los niños y niñas, estamos mejorando nuestro entorno mediante la arborización, tarea que debemos concretar en las comunas con menos cobertura vegetal del país que suelen ser las más vulnerables. Hoy renovamos nuestro espíritu y agradecemos el compromiso constante de JUNJI, con quienes ya hemos identificado otros jardines en los que seguiremos trabajando junto a la comunidad escolar. Este ejemplo se transforma en una invitación a todos y todas los habitantes de Atacama”.

 En tanto que la directora de JUNJI Atacama, Marcela González Burgos dijo que “Es de una tremenda importancia la actividad que estamos llevando a cabo en conjunto con la CONAF, que tiene como objetivo proveer a los niños y niñas de Atacama de espacios verdes, dando cumplimiento al mandato de la presidenta de la república en el que hace referencia a la arborización de nuestra región. Hemos llevado un trabajo programado en conjunto con CONAF, el que se ha intensificado estos últimos dos años en varios de nuestros jardines infantiles y sabemos que esta es una experiencia más para nuestros párvulos y que van a conseguir con esto nuevos aprendizajes, tanto en el tema medio ambiental como también en la adquisición de conocimientos en las especies arbóreas de nuestra región” finalizó la Autoridad.

 El involucramiento de los niños con la naturaleza es considerado como una herramienta educativa cotidiana, que ofrece experiencias significativas. El referente curricular de la JUNJI procura que los ambientes educativos de los jardines infantiles no pierdan o interrumpan la armonía con el espacio exterior, con la naturaleza y la cultura, dispuesto a que los niños y niñas se contacten con ella, con sus sonidos, con el asombro y su descubrimiento como fuente de aprendizaje y expresión.

JARDÍN INFANTIL

En tanto la directora del jardín infantil Marcia Pérez Flores opinó que “los niños estaban súper contentos con esta plantación que se hace en el jardín por lo demás que se hace muy necesario porque tenemos suficiente espacio que no estaba plantado por ello la comunidad completa quedó muy feliz”. La profesora agregó dentro de nuestro aprendizaje siempre nos hemos enfocado al cuidado del medio ambienté enseñándole la importancia que es para nosotros y para ellos cuidarlos y preservarlos.

 En opinión de la coordinadora de los Jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos), Elia Toro: “Esta actividad me parece súper importante que los niños estén en contacto con lo que es cuidado del medio ambiente. Así que esto de que los niños puedan ver desde cómo se planta un arbolito y los cuidados que deben tener y lo mucho que les va a servir, es un muy buen aprendizaje para ello para que a futuro sean ciudadanos comprometidos con el medio ambiente”.

CHAÑARAL

En el jardín infantil Caracolito de Chañaral, también se celebró el Día Del Árbol y el Año Nuevo Indígena, junto a los guardaparques del PN Pan de Azúcar, Forestín y los niños. En la actividad se transmitió la importancia de los árboles para el ser humano y la tierra en general. Al finalizar se repartieron los árboles por familia además de una pequeña donación al recinto educacional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top