fbpx
Cerrar

Diego de Almagro cuenta con nuevas ciclovías.

logitoUna ciclovía de alto estándar luce hoy la avenida de Diego de Almagro. Con su instalación el municipio avanza en sus planes de concretar un circuito que conecte la ciudad.

Consciente de la importancia que adquirió la bicicleta como medio de transporte, la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, de la municipalidad de Diego de Almagro, a través del desarrollo de diversos proyectos busca dotar a la capital comunal de infraestructura adecuada que garantice la seguridad vial de los ciclistas.

La idea es contar, a futuro, con un completo circuito de ciclovías que conecten a diversos sectores de la ciudad. Para avanzar en ese propósito, la SECPLA diseñó la pavimentación de la avenida Diego de Almagro, incorporando en ella una ciclovía con doble sentido. Si bien, ese proyecto –financiado con fondos regionales- aún está en ejecución, ya es posible utilizar esta vía que se extiende por todo el lado oriente de la avenida Diego de Almagro, entre las calles Juan Martínez y San Martín.

En el corto plazo, la SECPLA concretará otro proyecto que permitirá instalar estacionamientos para bicicletas en el parque Temático, justo frente a la escuela Aliro Lamas Castillo. En cuanto a la ampliación del circuito, el municipio dieguino ya invirtió recursos para el diseño de otra ciclovía que se encuentra en etapa de estudio y que se extenderá por la avenida Juan Martínez hasta la calle Oriente 2. Así queda conectado desde la población La Antena hasta el liceo Manuel Magalhaes.

Haciendo un resumen de la totalidad de las acciones que se esperan concretar y que tienen por objetivo la integración urbana, el uso de medios alternativos de transportes y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala indicó que “la visión del municipio es poder implementar una vía de bicicleta que pueda llegar a los extremos de la ciudad, es decir iniciarlo en la población La Antena en una primera etapa y terminarlo en el sector del liceo, para luego continuar por la calle Paul Harris hasta la quinta Los Chañares. Esto lo estamos haciendo por tramos. Lo primero fue el diseño de la ciclo vía de la avenida de Diego de Almagro y de la de calle Pedro Aguirre Cerda, lamentablemente esos trabajos los realizó el SERVIU y no consideró la vía para bicicletas, pero nosotros con recursos municipales haremos esa demarcación hasta la calle Colón, donde bajará la vía para conectar al bandejón Juan Martínez”.

A Matías Espinoza, estudiante de la escuela Aliro Lamas Castillo que se transporta en bicicleta, la nueva ciclovía que llega hasta su colegio le parece excelente porque resguarda a los pedaleros, sobre ello comentó que “creo que fue una muy buena idea porque aumenta la posibilidad que podamos llegar bien a la escuela y sin que se produzcan accidentes, ya que al tener una pista y señalización para bicicletas se puede andar más seguro. Aquí, en Diego de Almagro hay bastante gente que anda en bicicleta y con esta ciclo vía aumentamos la seguridad de los ciclistas al transitar”.

Todos estos avances que se están realizando respecto de la proyección de la infraestructura vial que requieren las calles de Diego de Almagro, acompañarán el cambio cultural de la ciudadanía, la que deberá familiarizarse con estas nuevas rutas y tener el debido respeto hacia sus usuarios.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top