fbpx
Cerrar

Asociación de Magistrados organiza encuentro para debatir sobre la nueva constitución

logitoLa Asociación de Magistrados de Atacama organizó un encuentro local, inserto en el Proceso Constituyente para elaborar la nueva Constitución Política del Estado, en el cual participaron jueces, juezas y funcionarios judiciales, con el fin de discutir y proponer ideas para la futura carta fundamental.

El presidente de la entidad gremial que agrupa a los jueces y ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, explicó que el objetivo del encuentro es que los funcionarios judiciales participen activamente en el Proceso Constituyente.

“La importancia de esto es que por primera vez en Chile tenemos la posibilidad, desde las bases, de establecer una constitución. Si se revisa la historia del país, siempre las constituciones han sido producto de una élite, impuestas por la élite dominante. Esta es la primera vez que los ciudadanos, libremente, pueden expresar sus ideas acerca de la constitución que quieren, sobre todo considerando que actualmente estamos viviendo una desconfianza en el sistema político y económico”, expresó.

En la oportunidad, jueces y funcionarios judiciales de distintos puntos de la región plantearon sus inquietudes, ideas y propuestas sobre los derechos, deberes, valores, responsabilidades e instituciones del Estado que ya están en la Constitución Política de Chile o que debieran estar en la futura carta fundamental.

“Lo que buscamos es, justamente, establecer una institucionalidad donde los ciudadanos tengan confianza en ella, en que es una constitución producto de lo que ellos piensan”, precisó.

El ministro Ulloa, en su calidad de presidente de la Asociación de Magistrados, también se refirió al Poder Judicial que debería constituirse a partir de la nueva constitución.

“El Poder Judicial actual no se adecua a un estado democrático de derecho. Existe un excesivo verticalismo y autoritarismo, por lo que necesitamos un Poder Judicial que responda a lo que es la democracia”, planteó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top