fbpx
Cerrar

Millonaria inversión en apoyo a pequeños mineros y pirquineros de Atacama

logitoSeremi de Minería, Reinaldo Leiva, se refirió a los programas del Ministerio y del Gobierno Regional que buscan otorgar beneficios concretos a los pequeños productores mineros de la región.

Más avances en metros para explotación al interior de las faenas, implementos y nuevos equipamientos para labores de extracción así como insumos, son las principales herramientas que permiten al pequeño minero seguir laborando en su actividad. La entrega de recursos es fundamental para mantener el desarrollo del sector, por lo mismo, desde el Ministerio de Minería y del Gobierno Regional, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se permite apoyar de forma concreta a los pequeños mineros y pirquineros de Atacama.

De acuerdo a esto, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, informó que con los recursos destinados se permitirá beneficiar a más de 3.560 trabajadores mineros de la región.

“Los recursos del programa PAMMA a fines del mes de junio permitiendo abarcar un gran número de beneficiarios que requieren de este apoyo. Mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional seguimos prestando servicio a algunas faenas que resultaron afectadas por el aluvión; mientras que esperamos en el segundo semestre iniciar, con el programa de fomento del Gobierno Regional, la asistencia técnica que es muy necesaria para ellos como es la geología, la ingeniería, topografía y la seguridad que es muy importante para nosotros donde hemos logrado estabilizar los accidentes de trabajo en esta actividad tan importante para la región”, precisó el Seremi de Minería.

El sector de la pequeña minería requiere un permanente apoyo para lograr sustentabilidad a una labor que otorga dividendos no sólo a sus familias sino que además genera mano de obra local y reactivación a la economía en aquellas localidades donde se trabaja. Con nuestros programas de fomento así como mediante el apoyo de los Consejeros Regionales y del Gobierno Regional este año entregaremos nuevos beneficios a los pequeños productores”, precisó el Seremi de Minería.

Mediante el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería, se destinarán en el presente año sobre 475 millones de pesos para beneficiar un total de 123 proyectos, tanto individuales como asociativos. A través de estos recursos se permitirá la generación de empleos de 813 trabajadores mineros.

En tanto que, por el programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR Normalización, del Gobierno Regional, una vez que sean aprobados por el Consejo Regional, se estima una inversión aproximada de M$1.300.00 favoreciendo a 250 faenas mineras, es decir, a 2.750 trabajadores mineros por un período de dos años iniciando su ejecución el 2016.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top