fbpx
Cerrar

Prokurica llamó al Mop a cumplir compromiso con Tranque Lautaro 2.0

logito

El gobierno debe cumplir este compromiso con el Lautaro 2.0, que significa poder invertir en infraestructura y administrar correctamente la actual escases hídrica en beneficios de todos los sectores productivos”

 El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, llamó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a cumplir el compromiso con el desarrollo del Tranque Lautaro 2.0; obra que busca optimizar el uso del recurso hídrico –seguridad y niveles de control-, por parte de los regantes del río Copiapó, solucionando las fallas que presenta el actual embalse y aumentando su capacidad de almacenaje.

Según han indicado desde la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC), de los 27 millones de metros cúbicos que han ingresado al Tranque Lautaro, se han infiltrado 14 millones, es decir, se están dejando de utilizar por los regantes el 53% del agua que ingresa. “La única alternativa para solucionar la crisis hídrica del Valle de Copiapó, es llevar a cabo las mejoras que requiere”, aseguran desde la JVRC.

Prokurica además expuso que el Lautaro 2.0, busca –principalmente-, poder efectuar una acumulación eficiente, mediante un embalse de 12 millones de m3 con revestimiento, lo que permitirá –con una obra desarrollada en un plazo razonable-, la mantención de los sectores agrícola, minero y sanitario del Valle de Copiapó.

“La escases hídrica es un problema que llegó para quedarse, por lo cual es un tema que tenemos que enfrentar en forma permanente”, enfatizó el legislador.

Además el Senador RN, agregó que “una de las formas para enfrentar esta crisis hídrica, es poder generar infraestructura que permita administrar –en forma seria y técnica-, el escaso recurso hídrico que tenemos. La JVRC y la asociación de agricultores, han hecho una propuesta respecto al Tranque Lautaro, que busca mejorar las condiciones de esta infraestructura, que hoy no reúne –casi-, las mínimas condiciones para administrar eficientemente el escaso recursos hídrico”.

“Llamo la atención del señor Ministro de Obras Públicas –y del gobierno-., que comprometió –de alguna forma-, el poder iniciar este trabajo –”Lautaro 2.0”-, y enfrentar así está problemática que tenemos, mejorando el actual Tranque Lautaro, que es casi un verdadero “colador” –perdiendo el recurso-, no cumpliendo para la que fue diseñado”, señaló el Senador RN por Atacama.

“El gobierno debe cumplir este compromiso con el Lautaro 2.0, que significa poder invertir en infraestructura y administrar correctamente la actual escases hídrica en beneficios de todos los sectores productivos”, concluyó Prokurica.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top