fbpx
Cerrar

Comenzó el Precenso en Atacama

logito

En las 9 comunas de la región se inicó el trabajo de enumeradores y supervisores del INE Atacama, que durante 3 meses, realizarán un recuento preliminar de personas y viviendas con miras al próximo Censo 2017

Solo 3 preguntas son las que los enumeradores del Precenso realizan a las personas cuando visitan sus viviendas: ¿Cuántas personas viven en la vivienda? ¿Cuántos son hombres y mujeres? y ¿Comparten el presupuesto para alimentación? Responderlas no tarda más de 10 minutos y su aporte a la planificación del próximo Censo 2017 es significativo.

Acompañando el recorrido de los Precensistas por las primeras viviendas visitadas en el sector Alameda, ayer se dio el vamos a este levantamiento en la región de Atacama.
Autoridades de gobierno estuvieron presentes en el lugar informando a los vecinos sobre el inicio e importancia de este recuento preliminar de personas y viviendas.

Tras encabezar el primer recorrido de la región junto a los Precensitas, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, argumentó que “tal como lo comprometimos, estamos iniciando formalmente el PreCenso en Atacama, donde son 105 los jóvenes contratados a nivel regional que van a visitar las casas durante los meses de junio, julio y agosto de este año. Por lo tanto, estamos haciendo un llamado a la comunidad para que pueda colaborar con esta tarea que es tan importante para el desafío mayor que tenemos el próximo año, que es el Censo abreviado”.

“No podemos cometer errores y debemos prepararnos bien, la información elaborada durante este proceso es fundamental para el Censo 2017 y eso debe estar claro. Apelamos a la colaboración de la comunidad que como en todo orden de cosas debe apoyarnos para que logremos con éxito cumplir con las expectativas y los objetivos planteados”, agregó la máxima autoridad regional.
El levantamiento en Copiapó comenzó con 3 equipos de enumeradores, quienes se desplegaron en 3 puntos de la ciudad: sector Alameda, Av. Henríquez y Av. Luis Flores, según la planificación que existe para cada comuna de la región.
El Instituto Nacional de Estadísticas y sus direcciones regionales en todo el país ha estado a cargo de coordinar esta investigación estadística, y ha reclutado y capacitado a los operativos que hoy salen a terreno.

En el hito de lanzamiento, Sergio Barraza, Director Regional de INE Atacama informó “Hoy primero de junio estamos dando inicio al PreCenso en la región de Atacama; éste se va a prolongar por un periodo de 3 meses. En las 9 comunas de la región, nuestros precensistas, que son alrededor de 100, estarán visitando las viviendas, vistiendo una casaquilla azul, jockey y la respectiva credencial. Las preguntas son muy breves y no es necesario que el precensistas ingrese a la vivienda”. Agregó que en la página www.censo2017.cl la ciudadanía puede chequear la identidad del enumerador a través de su RUT.

También presente en el hito estadístico, el Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas, indicó “Es muy importante la disposición que muestren los vecinos a recepcionar a los enumeradores en lo que es la etapa preliminar de lo que será el Censo del 19 de abril del 2017 en Chile. Por lo tanto reitero el llamado a la comunidad a colaborar activamente respondiendo los datos que están preguntando los encuestadores, concretamente respecto al número de personas y presupuesto”

Mario Silva, Seremi de Economía, relevó la importancia de obtener buenos resultados en el Precenso ya que estos “serán la base del próximo Censo Abreviado de población y vivienda que se levantará el próximo año”. Además evocó la tradición a cultura cívica de Censo que existe en Chile, para reiterar el llamado a la ciudadanía a colaborar en el proceso.

OFICINAS COMUNALES
El INE Atacama, en colaboración de los respectivos municipios tiene 9 oficinas comunales para el Precenso, en las que los usuarios pueden resolver sus dudas respecto al levantamiento. Estas dependencias son el centro de operaciones en cada comuna y están a cargo de su respectivo Encargado Técnico Comunal.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top