fbpx
Cerrar

Sernam fue parte querellante en caso de violencia contra la mujer acontecido en Copiapó

logito

La institución gubernamental en este caso acuñó la idea de femicidio frustrado, ya que no duda que quien voluntariamente se dirige a una persona con una escopeta, arma idónea para matar, no puede menos que suponer la posibilidad que dicha acción provocará la muerte la víctima.

El pasado 27 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, condenó por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar una pena efectiva de 4 años sin beneficios, y la prohibición al acusado de acercarse a la víctima por 2 años, una vez que éste salga del Centro de Cumplimiento Penitenciario. Un caso, en el que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), a través de su programa de Femicidio y Prevención de Violencia Extrema Contra las Mujeres, fue parte querellante.

Al respecto, la Directora regional del Sernam, Nataly González Díaz, comentó que “tal como señaló en su alegato final la abogada de la unidad de Violencia contra la Mujer del Sernam, Paulina Munizaga Aguilera, en este caso nuestra institución acuña la tesis de femicidio frustrado Este hecho fue el punto culmine de un continuo de violencia, ya que la víctima sufrió violencia durante toda su relación con su conviviente, quien había sido condenado anteriormente por esta misma razón. Como Servicio Nacional de la Mujer, además de ser querellante en este caso, pusimos a disposición de la víctima a nuestras profesionales del equipo regional y posteriormente, a los de la Casa de Acogida de Copiapó, lugar en el que habitó durante algunos días, y del Centro de la Mujer, dispositivo del que aún ella es usuaria”.

“Señalar que ante hechos de esta naturaleza seguiremos haciéndonos parte, ofreciendo patrocinio a las víctimas de violencia, ya que el objetivo claro es prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia en contra de la mujer, y esto lo haremos a través del programa de Femicidio y Prevención de la Violencia Extrema en Contra de la Mujeres que forma parte de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Queremos visibilizar la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres, como son los femicidios”, agregó.

Por último, la Directora Regional del Sernam, señaló que “la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de quienes la viven, ni de las mujeres. Es una conducta aprendida, que está arraigada en nuestra cultura y por ende es un problema social y que se debe erradicar con la ayuda de todos y todas. Es por eso que quiero reiterar el llamado a la comunidad a estar alerta a las señales, a tomar conciencia y actuar, denunciando en Carabineros a través del 149, en la PDI o el Ministerio Público. Además si necesita orientación, el Sernam cuenta con un call center gratuito, el 800 104 008, en el que usted podrá contar con la información que necesite sobre este delito”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top