fbpx
Cerrar

Tierra Amarilla celebró el día del patrimonio con acuerdo para la construcción de su histórico primer centro cultural

logito

En la plaza pública de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto de Tierra Amarilla, se llevó a cabo el acto de celebración del Día del Patrimonio Cultural, instancia que convocó tanto a autoridades comunales como a representantes de la empresa minera y vecinos de la comuna. Allí los participantes pudieron disfrutar de una muestra fotográfica con imágenes históricas de la memoria patrimonial de Tierra Amarilla, y de una presentación a cargo de la orquesta infantil Crisol, quienes interpretaron diversas piezas musicales que rescatan los valores tradicionales del norte minero.

Sin embargo, el hito más importante de la jornada fue la firma del convenio que permitirá establecer el diseño final del esperado Centro Cultural para Tierra Amarilla, instancia promovida por el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, en conjunto con Minera Candelaria y la Fundación ProCultura.

“Se logrado este convenio que nosotros estimamos que va a ser de gran beneficio para la comuna. Creemos que este convenio va a ser un hito para recuperar la asimetría que históricamente ha sido parte de Tierra Amarilla, esto es, que la riqueza que nos rodea, sea finalmente también vista por nuestros vecinos”, destacó Jaime Bahamondes, alcalde (s) de la comuna, quien enfatizó que “la idea es crear este Centro Cultural que sea el reflejo del desarrollo cultural tierramarillano. Nosotros tenemos una historia muy rica, un patrimonio muy importante que mostrar a nuestra descendencia”.

En la misma línea, Edwin Hidalgo, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Candelaria, indicó que “tenemos la fortuna en Tierra Amarilla de tener un tremendo capital patrimonial, en el cual nosotros venimos hace varios años trabajando a través de estudios bien interesantes que dan cuenta de nuestro patrimonio tangible e intangible. Lo hemos podido recuperar en fotografías, a través de un gran trabajo que se hizo, y hoy día finalmente estamos lanzando un proyecto que es inédito para Tierra Amarilla, como es, la construcción de uno de los más grandes centros culturales de nuestro país. Hoy comenzamos la etapa de diseño, una base de diseño, pero lo que continúa ahora es la participación con la gente. Queremos incorporar sus comentarios al diseño final”.

Por su parte, Alberto Larraín, Director Ejecutivo de Fundación ProCultura, aseguró que “este es el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la Fundación, pues tiene que ver con la recuperación de la identidad y el patrimonio cultural global de la comuna. Este es un centro cultural infinitamente mejor que el que tiene Copiapó, que probablemente va a acoger actividades culturales que hoy día Copiapó y el resto de la Región no tiene la capacidad técnica para recibirlas. Tiene una serie de habilitaciones y de espacios que permitirán, por ejemplo, que el liceo pueda hacer sus clases de arte en el recinto, que haya talleres de teatro, o que la orquesta juvenil pueda ser allí también cobijada”.

Cabe recordar que el Centro Cultural para Tierra Amarilla, estará emplazado en el sector de Punta del Cobre, lugar donde se ejecutará mediante la recuperación de la antigua escuela F42. Debido a sus características, este centro cultural es catalogado como único en Chile, pues dispondrá de diversos salones para muestras de todo tipo, incorporará salas de música para eventos artístico-culturales, además de albergar la Corporación Municipal de Tierra Amarilla con todas sus oficinas de servicios.

Visitas patrimoniales

En el marco de la propia conmemoración, y a través de la gestión de la Corporación Municipal de Tierra Amarilla, fue posible realizar un recorrido al Museo Minero de la comuna, en paralelo a una visita guiada a una de las propiedades patrimoniales mejor conservadas de la zona, esto es, la casa de la Familia Lacourt, descendientes directos de franceses, quienes a comienzos del siglo XX migraron hasta Tierra Amarilla en busca de una oportunidad de vida. “Mi abuelo fue alcalde de Tierra Amarilla allá por el año 1922 aproximadamente. Yo nací en esta casa, y mi familia es la única que ha vivido acá. Todos estos muebles y artefactos antiguos eran de mi abuelo. Aquí no entra nadie. Esto siempre permanece cerrado”, declaró María Lacourt, heredera de la Casa Patrimonial construida en el año 1920.

Por su parte, Bernarda Flores Quevedo, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal, destacó que estas visitas guiadas “representan una actividad muy importante, porque nos permiten dar a conocer nuestros patrimonios culturales a toda la comunidad. Gracias a la gestión de nuestro alcalde Osvaldo Delgado, en esta jornada especial también hemos tenido la oportunidad de abrir las puertas del Museo Minero, poniendo a disposición de un gran número de personas un bus municipal para el traslado gratuito”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top