fbpx
Cerrar

Seremi de salud Atacama responde por inversiones en el sector: “la memoria del senador Prokurica es frágil”

logito“Durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, también estaba vigente un Convenio de Programación de Salud… Me gustaría saber qué fue lo que el senador Prokurica hizo para tener más hospitales para la región”, expresó Brunilda González Ánjel.

La Seremi de Salud de Atacama Brunilda González Ánjel, respondió a los dichos del Senador Baldo Prokurica quien emplazó al Gobierno Regional mediante publicaciones en la prensa a transparentar plazos de construcción y entrega de nuevos Hospitales de Huasco y de Diego de Almagro. En este contexto González Ánjel, señaló que “me parce una falta de respeto enorme del senador Baldo Prokurica, porque denota una carencia de memoria respecto a la importancia que tienen para nuestro Gobierno las obras de infraestructura anunciadas desde que comenzó la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de recordar al Senador que “durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, también estaba vigente un Convenio de Programación de Salud en donde estaban incluidas la construcción del Hospital de Diego de Almagro y de Huasco. Me gustaría saber qué fue lo que el senador Prokurica hizo para tener más hospitales para la región durante la administración del anterior Gobierno al cual él representaba en la región de Atacama”.

Respecto a la situación del Hospital de Huasco, Brunilda González informó que se está avanzando en el diseño del plan hospitalario, el cual fue consensuado con los trabajadores y reconocido y aprobado técnicamente por el Ministerio de Salud, “hoy, esto ha significado que tengamos un RS favorable para el diseño del Hospital de Huasco y vamos a estar, licitando el nuevo diseño entre agosto y septiembre de este año”.

En el caso de Diego de Almagro, “estábamos buscamos una alternativa en donde ubicar provisoriamente el hospital y tras un convenio por medio de comodato entre el alcalde de esta comuna y el Servicio de Salud de Atacama, esta situación está resuelta. Estamos en etapa de licitación de diseño del Hospital de Diego de Almagro, que durante el Gobierno anterior estuvo durmiendo en los laureles”.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo el convenio de Programación de Salud vigente, tienen un plan de inversiones importantes en Atacama que en números reales bordea los 124 mil millones de pesos para el desarrollo de obras tales como: Normalización del Hospital Regional de Copiapó, compra de equipamiento para Hospital Regional de Copiapó y del de Vallenar, reposición Cesfam B. Mellibovsky, reposición Cesfam Altiplano Norte, reposición Cesfam de Chañaral… proyectos que en total suman 23 iniciativas de inversión en Atacama.

“En agosto próximo se estará inaugurando las nuevas dependencias de Urgencias del Hospital Regional de Copiapó, así también el Centro Clínico de Salud Mental, estamos reponiendo y terminando de reconstruir el Cesfam Pedro León Gallo. En total son cerca de 23 proyectos y la invitación está abierta para que senador Prokurica valla a conversar con la Directora del Servicio de Salud Atacama y pida visita a los lugares que nosotros estamos construyendo” aclaró González Ánjel.

La seremi de Salud destacó que “Aquí hay un compromiso de nuestro Gobierno con la Salud de los atacameños porque también tenemos claro que la gente no puede seguir esperando ni en un Gobierno ni en otro, la diferencia está que en nuestro Gobierno las obras se están ejecutando, los diseños se están desarrollando, y el diálogo con los trabajadores y usuarios es permanente porque la dignidad de la Salud de los atacameños es uno de los principales compromisos de nuestra presidenta Michelle Bachelet.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top